Horario de verano ¿Una decisión para todos?

Imagen vía Kalipedia

El lunes pasado Laurence Golborne confirmó el plan piloto para extender el horario de verano hasta el 7 de mayo y restablecerlo la tercera semana de agosto. Según el biministro la idea es probar la extensión del horario de verano con este plan, para evaluar la posibilidad de eliminar los cambios de horarios y quedarnos sólo con el huso de verano, como es la tendencia mundial.

Pero ¿Qué beneficios para los ciudadanos tienen estos cambios de horarios?

En Chile se comenzó a realizar los cambios de horarios a fines de los años ’60, cuando el Presidente Eduardo Frei Montalva impulso la iniciativa luego de una gran sequía que produjo una crisis energética. Desde ese entonces hasta ahora nuestro país ha vivido con dos horarios que dura prácticamente la misma cantidad de meses, pero este año el biministro de energía y minería, Laurece Golborne, decidió poner en marcha un plan piloto para extender por casi nueve meses el horario de verano, y quizás quedarnos con este horario en un futuro próximo.

Las razones expuestas por el gobierno han sido fundamentalmente tres, por salud mental de los ciudadanos, motivos de eficiencia energética y por mayor seguridad ciudadana, respectivamente.

Según el ministro el horario favorece a un mayor descanso evita los trastornos del sueño, que se producen los cambios. Sin embargo el subsecretario de salud, Jorge Díaz, aseguró que tras una investigación bibliográfica y multidisciplinaria el cambio de hora no afecta mayormente, producto que es sólo una hora en la que retrasa o adelanta la hora.

Por otro lado se han argumentando las razones de eficiencia energética que produciría esta prolongación del horario. Según el propio ministro, este cambio significaría un ahorro de 22 gigawatts por hora, por efectos de aprovechar la luz de día. Sin embargo algunas organizaciones ambienta listas han asegurado que esto es sólo una campaña mediática. Evidentemente que a medida que se acerque más el invierno nos va a amanecer más oscuro, pero se busca prolongar la tarde y que anochezca más tarde.

Finalmente se argumenta que con las tardes más largas las personas y los niños alcanza a llegar con más luz a sus hogares, luego de sus actividades. Este argumento toma peso en la “lucha contra la delicuencia”, que promueve Hinzpeter. Según estudios de La Moneda, la delicuencia  es menor de noche que durante las mañanas, del mismo modo aseguran que hay estudios que revelan menor cantidad de accidentes de tránsito en la noche con mayor cantidad de luz natural que con luces artificiales.

A pesar de todos los argumentos en contra o favor del cambio de horario me queda una duda final. No será que esta decisión se está tomando sólo desde el punto de vista centralista. A mi parecer se está considerando una medida para todo el país, basado en la situación que vive sólo la capital. Porque si bien nuestra geografía nos ayuda para tener similiares horas de amanecer y atardecer, no hay que olvidar que Santiago se encuentra en una cuenca lo que hace que anochezca antes que en otras ciudades de Chile, y esto, sin considerar la situación de las ciudades dela patagonia como Coyhaique y Punta Arenas. Así como en México se cambia la hora según la zona geográfica, quizás esa sea una opción para Chile o no? Para todos los efectos administrativos y domésticos siempre es mejor tener sólo un huso horario para todo el país, pero ¿Se está pensando en todos los ciudadanos cuándo se decide cambiar la hora? ¿ Se están considerando todas las localidades de Chile, incluso Isla de Pascua, para realizar este futuro cambio?