Las Condes modifica trazado de tren liviano y lo amplía hasta La Dehesa

Nuevo sistema de transportes -que implica inversión en torno a los US$ 250 millones- debiera licitarse durante el segundo semestre.

Andrés Pozo B.
(Diario Financiero – 30/03/2011)

Un cambio en el trazado por donde se construirá el tren liviano de Las Condes se realizó hace algunas semanas, según informó el alcalde de la comuna, Francisco de la Maza. Según el edil, ahora se amplió el trazado original, incorporando las comunas de Vitacura y Lo Barnechea. Con esto, el trayecto definitivo del proyecto está fijado entre Apoquindo con Manquehue, por Las Condes hasta llegar al sector del puente nuevo de La Dehesa. Y, desde ahí, hasta el mall Portal La Dehesa. “Esta extensión tiene varios motivos. Concluimos que era fundamental, para viabilizar el tranvía, que actuara como troncal desde Manquehue con Apoquindo hacia el oriente por avenida Las Condes”, dice. Según De la Maza, se ha conversado con el Ministerio de Transportes y las municipalidades de Vitacura y Lo Barnechea, para efectos de ver posibles ampliaciones a futuro. El Ministerio de Transportes, según explica De la Maza, tiene un rol fundamental para poder catalogar como troncal el tren liviano. Actualmente, las bases del proyecto están siendo terminadas por el municipio, tras lo cual deberán ser enviadas al Ministerio de Transportes para hacer el llamado a licitación pública, el que se podría realizar durante el segundo semestre. El proyecto debería tener una extensión cercana a los 10 kilómetros e implicaría una inversión en torno a los 
US$ 200 millones a US$ 250 millones, dependiendo del diseño. Los estudios son desarrollados por el consorcio conformado por Alstom-Comsa. “Creo que con el gobierno podemos implementar este sistema como piloto, tomando en cuenta que hay mucho interés de las empresas internacionales”, dice. En ese sentido, explica, la semana pasada se reunió con el nuevo ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, para explicarle el plan. “Esta es una pieza que ayuda a ver el desarrollo al interior de la ciudad”, dice. Integración al Transantiago Uno de los puntos clave es la integración del método de pago (vía BIP). Además, la línea está pensada como complemento al Metro. 
“Estadísticamente se ha dado -en ciudades de Europa, principalmente- que donde se implementan sistemas de tranvía, los usuarios del transporte público aumentan en un 30%”, dice De la Maza, quien aclara que acá se puede dar un fenómeno similar al bajar el uso del automóvil. Según las estadísticas, una nueva línea de Metro incorpora entre un 5% y 10% de nuevos usuarios al transporte público, mientras los trenes livianos tendrían un efecto mayor. Esto, sumado a que en los próximos años aumentaría el número de pasajeros transportados.