Golborne:”Centrales que cumplan con reglas de emisión deberían ser aprobadas en este gob.”

El biministro de Energía y Minería defendió la utilización de las termoeléctricas y criticó la falta de información ciudadana en la materia. “Si eso no nos gusta, cambiemos la ley”, señaló.

(Diario Financiero – 29/03/2011)

En el marco del seminario Energía y Trabajo, las claves de la agenda 2011, organizado por Diario Financiero, el biministro de Energía y Minería defendió la utilización de termoeléctricas para ampliar la matriz energética chilena y aseguró que “es razonable que todas las centrales que cumplan con las reglas de emisión sean aprobadas en este gobierno. Si eso no nos gusta, cambiemos la ley”.

El titular de Energía explicó además que “nuestra matriz se está carbonizando” y que este proceso no se ha iniciado en este gobierno, sino en los anteriores.

“Ningún gobierno se debe avergonzar de los proyectos aprobados de energía eléctrica, ni de nuestra línea política ni de la contraria. Ahora lo que no podemos hacer es solucionar los problemas de crisis en crisis, hay que mirar al futuro y planificar de aquí a veinte años”.

“El carbón es el combustible fósil más abundante en el mundo”, afirmó Golborne, añadiendo que en este contexto “no es casualidad que el 41% que la capacidad instalada al año 2008 sea esencialmente carbonífera”.

El biministro, sin embargo, comentó que en el país se ha vivido un debate “muy curioso” en esta materia. “Creo que si hoy día le preguntamos a una persona si prefiere tener un vertedero al lado de su casa, o una planta termoeléctrica a carbón, es probable que escoja un vertedero”, ejemplificó el ministro.

“No sé en qué estado estamos que pensamos que una planta termoeléctrica a carbón es un atentado a la salud de quien pase alrededor de ella”, enfatizó el secretario de Estado y explicó que en la práctica “el tema no es el carbón, es cómo se quema el carbón(…). El carbón en sí no es contaminante por definición, tiene que ver con cuáles son las tecnologías de consumo de quema”.