En un 21,7% aumentó el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito en Santiago

(La Tercera – 29/03/2011)

En la Región Metropolitana es más posible morir en un accidente de tránsito que asesinado. Aunque el dato suena macabro, así al menos lo confirman las cifras. “El año pasado murieron 409 personas por accidentes en la Región Metropolitana, 73 personas más que en 2009. Esa cifra es el doble que el número de homicidios que se registra anualmente”, explicó el intendente Fernando Echeverría, durante la entrega del informe anual de accidentes vehiculares ocurridos en Santiago en 2010.

Este aumento de víctimas registrado el año pasado (un 21,7%) tiene preocupadas a las autoridades, porque quiere decir que los santiaguinos mueren en momentos en que bajan los accidentes (en 2010 éstos disminuyeron en 4,5%). Además de subrayar la importancia del autocuidado, aseguran que es la imprudencia la razón por la que fallecen peatones. “El 99,3% son ellos mismos los responsables”, afirma Ricardo Cartagena, coronel de la Prefectura de Tránsito de Carabineros.

Este asegura que los conductores están siendo más atentos, pero falta que las personas de a pie sean más prudentes, especialmente, en zonas rurales de Santiago, donde se cruza a través de carreteras oscuras.

Es por eso que la intendencia, junto al Conace y Conaset, lanzaron ayer una guía sobre el uso de alcohol y drogas en los conductores, que será distribuida el primer semestre. La idea es que, al igual a lo anunciado por el gobierno, en 2014 disminuyan en un 20% los accidentes en la región.