Los alimentadores Unitrans y RedBus descartan de plano la posibilidad de una quiebra

En tanto, se teme que Buses Gran Santiago, que entró en cesación de pagos, deje de circular en los próximos días.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 28/03/2011)

Los alimentadores del Transantiago Unitrans, que atiende las comunas de La Florida y La Granja, y RedBus, a cargo de las máquinas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, negaron en forma tajante que estén en riesgo de quebrar como lo señaló ayer el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Óscar Olivos.

Según el dirigente sindical, es indesmentible la inestabilidad económica del Transantiago al ver las quiebras de los alimentadores Transaraucaria, el año pasado, y de Buses Gran Santiago, la semana pasada.

“Las próximas en quebrar son Unitrans y RedBus que están muy mal económicamente”, aseguró.

Sin embargo, el gerente general de RedBus, Alberto Urquiza, dijo que eso es totalmente falso y que no tiene sustento alguno. “RedBus es parte de Veolia, la empresa francesa de transportes más grande del mundo. Si por cualquier motivo Transantiago nos retrasa algún pago, yo llamo a Veolia y de inmediato tengo los recursos que RedBus necesita. Esta empresa no ha estado, ni está, ni estará en quiebra”, puntualizó Urquiza.

En tanto, fuentes de Unitrans señalaron a este diario que si bien tienen algunos problemas, “eso no significa que vamos hacia la quiebra porque estamos muy lejos de ello”, puntualizaron.

Paralización de BGS

Respecto de la situación de Buses Gran Santiago (BGS), la cual se declaró en cesación de pagos y solicitó la quiebra la semana pasada, el dirigente sindical Luis Campos no descartó que los buses dejen de operar en los próximos días porque nadie de la empresa les ha asegurado que van a pagar los sueldos a fin de mes.

“Incluso el propio ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, nos dijo que eso es asunto de la empresa y que ahí el Gobierno no se mete”, agregó. En los próximos días la justicia decidirá si acoge o rechaza la petición de quiebra.