Inauguran nuevo ciclo de recorridos por sectores patrimoniales de Santiago

Una agrupación de vecinos y ciudadanos se organizó para realizar recorridos gratuitos por zonas ignoradas de la capital. Este año se planificaron nuevas rutas.

Sebastián Sottorff y Marianne Van De Wyngard
(El Mercurio – 28/03/2011)

No muchos saben que en la época de la colonia, al lado de una explanada de la estación Mapocho existía una plaza denominada “La Plaza del Ajo”, debido a que era el centro de encuentro, en donde los vendedores ambulantes de la época comercializaban sus productos del campo. Este tipo de anécdotas se pueden conocer gracias a las rutas patrimoniales que son organizadas por un grupo de sociólogos y periodistas, quienes en 2003 fundaron el programa “Cultura Mapocho”.

El proyecto busca fomentar las zonas e historias casi desconocidas de Santiago y mostrárselas a la gente.

Desde 2007, los últimos domingos de cada mes, un grupo de guías se reúne con las personas interesadas en realizar un tour gratuito por distintos lugares de la capital.

Este año comienza un nuevo ciclo de recorridos, que incluye las iglesias de Santiago, la ribera norte del río Mapocho, el barrio Bellavista y las casas de la aristocracia santiaguina de fines del siglo XIX y principios del XX.

Además, se harán innovaciones con las antiguas rutas. El recorrido de ayer fue en el Parque Forestal, y comenzó a las 11 de la mañana. A diferencia de otros años, se inició en el frontis del Centro Cultural Estación Mapocho, y se nombraron otros hitos. Cerca de 200 personas se acercaron a pie, entre ellos muchos jóvenes y universitarios, quienes, a pesar del calor, caminaron durante horas por sectores como el monumento de la colonia francesa a Chile, el Palacio Bruna y el monumento a Rubén Darío.

“Me parece fantástico que sea gratis, porque así se genera más conciencia en la gente respecto de nuestro patrimonio e historia. Y en Chile eso hace falta”, dijo Berta Schwarz, quien realizó por quinta vez este circuito cultural.

“La idea es que además de considerar la arquitectura, también se dé a conocer el patrimonio cultural y artístico, y de esta forma darle una mirada social, explicó Luciano Ojeda, sociólogo y fundador de la agrupación. En abril, y como parte de un proyecto Fondart, “Cultura Mapocho” editará una guía con cinco rutas patrimoniales, que podrá descargarse desde el sitio web de la organización.

_________

ONLINE

En el sitio web www.culturamapocho.cl se pueden conocer los días y el horario de los diferentes tours .