Defensa ofrece al CMT para hacer trabajos en tramo de Ruta Austral

Grupo del Ejército ya participó en parte de las obras en Palena.

Soledad Neira
(El Mercurio – 28/03/2011)

Puerto Montt “No hay justificación para 25 años de atraso en una obra de gran trascendencia para el país”. Así argumentó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, acerca de la necesidad de avanzar en la construcción del tramo que falta de la Carretera Austral en la provincia de Palena, que va desde el sector de Pichanco hasta Caleta Gonzalo.

Por esto, el secretario de Estado confirmó que se pondrá a disposición del Ministerio de Obras Públicas al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército para que colabore en esta misión, a la cual la semana pasada el Presidente Piñera le otorgó prioridad presidencial.

“Se trata de una obra estratégica para el gobierno del Presidente Piñera (…). Lo importante es partir con la construcción”, recalcó Allamand.

El CMT tiene una vasta experiencia en la construcción de caminos en zonas de difícil acceso, en condiciones de aislamiento y particularmente en la Carretera Austral, donde participó en obras como la Cuesta del Queulat, El Vagabundo o la Ruta de Río Bravo a Villa O’Higgins, en Aysén. De hecho, las últimas obras en la zona de Hornopirén las ejecutó el CMT.

Según los antecedentes que le entregó la institución al ministro Allamand, dependiendo de los recursos asignados, las condiciones generales de operación, los aspectos legales y otras contingencias, las obras tomarían un plazo de ejecución de entre 5 y 10 años.

“Lo clave es que se inicie, para así terminar con la incertidumbre”, enfatizó el ministro de Defensa.

________

Reunión

Hoy la Comisión de Zonas Extremas del Senado se reunirá con el titular del MOP, Hernán de Solminihac. El senador Antonio Horvath dijo que propondrán que especialistas que han trabajado en el tema ayuden para elaborar la propuesta definitiva.