Expertos prevén alzas en precios de la energía por retraso de centrales eléctricas

La situación se explica porque se prevé un aumento de la generación con diésel, que afectaría principalmente a los grandes clientes, como las industrias.

Marco Gutiérrez y Silvana Celedón
(El Mercurio – 25/03/2011)

Los grandes consumidores de energía, como las industrias, deberán seguir pagando precios altos o, incluso, más caros que los actuales. Esto debido al retraso en la entrada en operación de cuatro centrales eléctricas, que suman una capacidad de unos 1.000 MW, lo que elevaría la vulnerabilidad del Sistema Interconectado Central y aumentaría la generación con diésel, en medio de los problemas hidrológicos del país.

Así lo comentan expertos del sector, quienes si bien no advierten escenarios de racionamiento o problemas de suficiencia de generación eléctrica, sí ven un alza en los valores o una demora en la disminución de éstos.

Un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) -dado a conocer ayer por “El Mercurio”- reveló atrasos en la puesta en marcha de las centrales Santa María de Colbún (343 MW en Coronel), Bocamina II de Endesa (342 MW en la VIII Región), Campiche de Gener (242 MW, V Región) y San Pedro de Colbún (144 MW en Los Ríos).

“Con este retraso la consecuencia es que seguimos generando una parte de la energía con diésel y hay costos marginales que afectan a los grandes clientes”, comentó María Isabel González, gerente general de la consultora Energética y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Según el profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica y director de la consultora Systep, Hugh Rudnick, a medida que existe mayor generación con hidroelectricidad y carbón sube la posibilidad de dejar de lado el diésel, que es el que incide en los precios altos.

“No necesariamente habrá restricciones de abastecimiento, pero no se darán las bajas de precios que estamos esperando”, añadió Rudnick.

Visión de la Sofofa

Para el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, “la escasez de energía es, sin duda, el principal problema de competitividad que enfrenta el país. En Chile el precio de la energía es sustancialmente mayor al que enfrentan otros productores en América Latina e incluso el resto del mundo”.

Junto con lo anterior, Concha agregó que el retraso en la construcción de los proyectos y de las autorizaciones administrativas para el inicio de nuevas iniciativas “genera escasez de energía y eso hace subir los precios por cuanto estamos en una economía que crece con fuerza”.

_______________

TRANSMISIÓN

Rudnick dijo que se deben resolver a corto plazo los problemas de transmisión.