Estación intermodal de Línea 5 del Metro ya está operando y recibe 100 buses diariamente

Luego de un mes de funcionamiento, esta terminal está acortando en 10 minutos los tiempos de viaje hacia comunas del poniente.

por Benjamín Blanco y Bernardita Alvarez
(La Tercera – 25/03/2011)

Más de 100 buses diarios están operando en la nueva estación intermodal Del Sol, que Metro S.A. abrió en la extensión de la Línea 5, en Maipú. La terminal recibe desde fines de febrero a pasajeros provenientes de Melipilla, Isla de Maipo y, próximamente, arribarán desde Talagante y San Antonio.

El funcionamiento de esta estación intermodal está permitiendo a los usuarios que llegan en bus por la Autopista del Sol y la Autopista Vespucio Norte acortar los tiempos de viaje hasta el centro de Santiago en 10 minutos promedio. “Esta estación mejora las condiciones de accesibilidad en un sector creciente de la comuna de Maipú y contribuirá a descongestionar la Línea 1”, explica el presidente de Metro S.A., Raphael Bergoeing, en referencia a que algunos pasajeros ya no requieren arribar a la terminal de Estación Central y Alameda.

Este logro es celebrado también por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, pues la estación “posibilita integrar servicios, lo que es positivo para todos los usuarios del transporte de la Región Metropolitana”. La autoridad apunta como positivas también las alternativas de rutas y combinaciones que ofrece la nueva obra.

Autorización

Por ahora, son tres las empresas de transportes que realizan recorridos en la estación intermodal Del Sol: Pullman Bus, Bupesa e Islaval. Progresivamente se integrarían las empresas Trasportes Alfa, Buses Cometa y Tasacoop, las que ya firmaron un acuerdo con Metro y están a la espera de la aprobación de la Seremi de Transportes. “Vamos a operar cuando estemos con todas las autorizaciones pertinentes”, dice Oscar Barros, dueño de Flota Talagante y Tasacoop.

La terminal, de 8.600 metros cuadrados, tiene habilitados en su superficie 13 andenes para la detención de buses y cuenta, además, con boleterías cercanas. Adicionalmente, en la superficie operarán locales para el comercio y habrá estacionamientos especiales para los buses del Transantiago y taxis colectivos. En los pisos subterráneos de la intermodal se ubican los andenes del Metro.

El costo del proyecto fue de US$ 30 millones y fue financiado con parte del presupuesto contemplado en las extensiones de las líneas 1 y 5.

Polo de desarrollo

Para el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, la creación de esta modalidad de estación en su comuna representa un avance. “Cuando esté totalmente incorporado, los vecinos podrán viajar al litoral central sin tener que ir a Estación Central”, cuenta el edil.

Undurraga recalca que la nueva estructura traerá un polo de desarrollo para la comuna y el entorno. “Habrá un interés de privados por invertir en el sector cercano a la nueva estación y eso nos obliga a fomentar el desarrollo. Ahora la comuna tiene dos puertas de entrada desde la V Región: Pajaritos y Del Sol”, agrega el edil.

Sin embargo, los beneficios no son sólo para los maipucinos. María Eliana Sánchez, vecina de Melipilla , dice que esta estación le es muy útil para viajar a Santiago. “Yo viajo seguido para hacer trámites y es muy buena la conexión”, opina.

En los próximos meses podrían llegar a circular entre 800 y 1.000 buses al día.