En 10 años, consultas por cáncer y males respiratorios en Ventanas crecieron en 40%

Director de Salud de la Municipalidad de Puchuncaví dice que estos casos duplican a los registrados en pueblos aledaños.

AUDÉNICO BARRÍA Y RENÉ OLIVARES
(El Mercurio – 25/03/2011)

VENTANAS.- “No me quiero ir de este colegio, pero tengo miedo por lo que le podría pasar a mi salud”, señala con tristeza la pequeña Orietta Rocío Bernal (12), apretando la mano de su madre frente a la escuela de La Greda, en donde cursa sexto año básico. A poco más de 100 metros se levantan las imponentes chimeneas de las industrias de la zona, acusadas de contaminar el valle que algún día estuvo destinado al cultivo de lentejas.

La Greda es, por condiciones de viento, el lugar que concentra más el dióxido de azufre y material particulado que resuellan las chimeneas y que el martes sufrió los mayores efectos de una nube tóxica, que emanó de la fundición y refinería de Codelco y que obligó a 42 personas a acudir al consultorio del sector por problemas respiratorios, mareos, vómitos y desmayos, lo que implicó el cierre temporal del establecimiento.

El preinforme del estudio dispuesto por el Ministerio de Salud para determinar los efectos de la contaminación reveló que en las salas de clases de la escuela de La Greda se encontraron hasta 791 miligramos de arsénico por kilo de polvo.

El arsénico -señala el médico Mauro Carvacho, director de Salud de la Municipalidad de Puchuncaví- está asociado a cáncer de esófago, gástrico y de mama.

El facultativo también explicó que en los últimos 10 años han aumentado en 40% las consultas por enfermedades respiratorias y cánceres que pueden ser asociados a la contaminación, y que el número de interconsultas por sospechas de cáncer que registran La Greda, Chocota y Los Maitenes es el doble de las que se presentan en el pueblo de Puchuncaví. “La comuna de Puchuncaví es la que registra el número más alto de derivaciones por cáncer de mama del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota”, señala Carvacho.

Protestas

Los apoderados de la escuela y sus pupilos protestaron ayer frente a las instalaciones de Codelco y cortaron el tránsito, lo que motivó la intervención de Carabineros, que detuvo a cuatro personas.

En una asamblea realizada frente a la escuela, los apoderados rechazaron el cierre del plantel. “No ganamos nada con suspender las clases si los alumnos y apoderados permanecen todo el día en la calle, donde la contaminación es igual que adentro”, dice el profesor Ariel Cortés.

Los vecinos afirman que la única solución real es el traslado del poblado completo, pero temen recibir viviendas y terrenos de menor valor que los que han logrado con el trabajo de toda su vida.

CONFIANZA

El alcalde Agustín Valencia dice que con un control de la polución pueden convivir industrias y pueblos.

Gobierno: Codelco debe asumir costos del traslado

Los ministros de Salud, Educación y Medio Ambiente se reunieron ayer para coordinar el traslado de la escuela La Greda, y aseguraron que los costos de éste deberán ser asumidos por Codelco.

“El señor seremi de Salud y la señora ministra se reunieron con la gente de Codelco. Les estamos pidiendo a ellos que financien el traslado de la escuela a Puchuncaví y, además, el traslado permanente de los escolares desde sus casas hasta esta escuela, que va a estar aproximadamente a cuatro kilómetros de distancia”, dijo el titular de Salud, Jaime Mañalich.

Respecto de si el traslado será momentáneo o permanente, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, explicó que están a la espera de los últimos informes de Salud para definir si se construye una escuela definitiva, o a futuro podría ser reutilizada la actual.

Frente al reclamo de los afectados, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que la diferencia entre el aire que respiran los niños en sus casas próximas a la escuela y en esta última es que se formaría un efecto de concentración de tóxicos en el establecimiento.

El gerente general de la Asociación de Empresas de Valparaíso, Jorge Rivera, afirmó que respaldará la decisión que las autoridades tomen respecto del cierre y traslado de la escuela, y está dispuesto a que sus asociados -entre ellos Codelco- colaboren con el Estado en financiar un nuevo recinto.