La Moneda defiende a Van Rysselberghe en víspera de acusación

En cita privada con la jefa regional, el ministro Hinzpeter le anticipó que se harán gestiones para alinear al oficialismo.

por J. M. Wilson y L. Ferraro
(La Tercera – 24/03/2011)

“Alea iacta est (la suerte está echada)”, dijo ayer el presidente de RN, Carlos Larraín, al referirse al escenario político desatado por el anuncio de una acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

Pocos advirtieron que la expresión atribuida a Julio César antecedió una guerra civil que puso fin a la República de Roma.

La mesa dirigida por Larraín notificó el martes a La Moneda que algunos de sus diputados podrían sumarse al libelo apoyado por la Concertación y el PC, que será presentado hoy al mediodía.

En medio de las señales de rebelión de los parlamentarios de la Alianza -también algunos UDI han puesto en jaque la gestión de Van Rysselberghe-, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, defendió ayer a la intendenta. “No existe fundamento legal alguno para plantear, con base, una acusación constitucional”, dijo el secretario de Estado, quien de todos modos manifestó su respeto por las deliberaciones de los parlamentarios.

Horas después, la vocera Ena von Baer reforzó el mensaje de Hinzpeter y señaló que “la decisión respecto de la intendenta se tomó en su momento”, aunque admitió que “el desorden no le ayuda” al gobierno.

En el Ejecutivo sostienen que el Presidente Sebastián Piñera decidió reforzar el blindaje a Van Rysselberghe. El punto fue abordado por el Mandatario y el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, en una reunión ayer en Palacio.

El mismo tema fue conversado el martes en la noche por Hinzpeter con la propia jefa regional, a quien le anticipó que se harán gestiones para alinear al oficialismo.

La ofensiva de La Moneda busca contener principalmente la molestia instalada en RN con la figura UDI.

Ayer, Carlos Larraín -pese a que afirmó que el gobierno estaba en su derecho de mantener a la intendenta- exigió una reformulación profunda a los equipos en el gobierno regional, compuesto casi en su totalidad por incondicionales o cercanos a Van Rysselberghe. Otros sectores del partido exigen un cambio en el trato de la UDI con figuras de RN.

Una de las sugerencias de la dirigencia de RN -rechazada en Palacio- es buscar la salida de la jefa regional para desactivar el libelo. El mismo recado transmitieron ayer públicamente los diputados Marcelo Díaz (PS) y Guillermo Ceroni (PPD). El jefe de bancada DC, Aldo Cornejo, comentó -a su vez- que la renuncia de la jefa regional cambia la situación.

El escenario para el Ejecutivo es incierto. Hoy, las bancadas oficialistas están empatadas a 57 votos con la Concertación y PC. Esto, sin considerar al ex PPD René Alico y la bancada del PRI e independientes. Por lo tanto, cualquier ausencia o voto cruzado puede ser decisivo para la acusación.

Concertación modifica documento

El martes en la noche llegó a manos de los jefes de bancada de la Concertación un segundo borrador de la acusación contra la intendenta. El primer texto recibió reparos de juristas y parlamentarios, que recomendaron reforzar algunas áreas.

Cumplido dice que libelo tiene méritos

Desde su casa en la V Región, el ex ministro de Justicia de Patricio Aylwin Francisco Cumplido (DC), desmintió que vaya a asumir la defensa de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, ante la presentación de una acusación constitucional. “Por lo que se ha publicado en la prensa, no asumiría la defensa, en ningún caso. Además, creo que sobre la base de lo que se ha publicado, procede la acusación”, dijo el abogado.

El ex ministro señaló que nadie del entorno de la autoridad regional se le ha acercado para consultar su opinión, enfatizando que “no he hecho ningún informe específico sobre la materia”. En la DC se habían encendido las alarmas, luego que trascendiera que Cumplido estaría asesorando y podría asumir la defensa de Van Rysselberghe. El secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, fue mandatado para conversar con el abogado y aclarar su posición.