Eléctricas informan retraso de centrales por más de 1.000 MW

Según consigna el informe preliminar de precios de nudo elaborado por la autoridad, cuatro unidades relevantes registrarían desfases en su puesta en marcha.

(El Mercurio – 24/03/2011)

Una serie de retrasos en la entrada en operación de centrales eléctricas, cuya capacidad suma más de 1.000 MW, podrían incrementar la vulnerabilidad de abastecimiento eléctrico que enfrenta el Sistema Interconectado Central (SIC) a raíz de la baja hidrología que enfrenta el país. Estos desfases en la puesta en marcha de las citadas unidades están consignados en el Informe Técnico Preliminar de Precios de Nudo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) correspondiente a abril de este 2011, documento que la autoridad elabora a base de información entregada periódicamente por las empresas eléctricas.

Estrechez energética

Estos atrasos se producen justo en un contexto donde se estima un crecimiento por sobre el 7% de la demanda eléctrica para este año, proyecciones que se desprenden del mismo informe de la CNE. Mientras que para los próximos cinco ejercicios el mismo documento consigna proyecciones de aumento de 6% para el consumo de energía eléctrica en el principal sistema eléctrico del país, que abarca desde Taltal a Chiloé, concentrando el 94% de la población del país.

En el reporte, que elabora la autoridad dependiente del Ministerio de Energía, se consignan retrasos en la puesta en marcha de unidades que comenzarán a inyectar energía al SIC durante el presente ejercicio.

Se trata de la central Santa María (343 MW) de Colbún, ubicada en Coronel, la que informó que la unidad ya no ingresará al sistema en agosto -según se desprende del informe de la CNE correspondiente a octubre de 2010-, sino que en diciembre de 2011. Mientras que Bocamina II (central de 342 MW ubicada en la VIII Región), de Endesa, presentará un rezago de un mes, desde octubre a noviembre de este año.

Pero los mayores desfases se producirán en el mediano plazo, pues la Central Campiche (242 MW), de Gener en la V Región, que figuraba ingresando al sistema en julio de 2012 en el informe anterior, ahora lo haría en marzo de 2013. Mientras que la entrada de la central hidroeléctrica San Pedro (144 MW) de Colbún, ubicada en la Región de Los Ríos, se extendió más de un año, desde abril de 2013 a junio de 2014.

En la industria señalan que si bien los desfases informados por estas empresas para la partida de las dos centrales que iniciarían operaciones durante este año sólo se traducen en meses de atraso, el inicio en la actividad de estas unidades térmicas es clave en un escenario de baja hidrología como el actual.

Transmisión

Esto, explican, porque las limitaciones de capacidad de las redes de transmisión para inyectar energía generada por el parque termoeléctrico de la zona norte del sistema central (básicamente de la V Región) hace necesaria nueva capacidad proveniente desde el sur hacia la Región Metropolitana. Esta última consume el 50% de la energía del sistema eléctrico central, que anualmente requiere de unos 600 MW adicionales, asumiendo un incremento de 6% de la demanda eléctrica, según han señalado en la industria eléctrica.

La fragilidad del SIC quedó al descubierto en febrero, cuando por problemas hidrológicos producidos por la sequía el gobierno reconoció la situación de estrechez eléctrica. Esto, debido al agotamiento del embalse Rapel, cuya central inyecta electricidad directamente a la capital del país, siendo una de las principales razones que llevó a la autoridad a firmar el decreto de racionamiento durante el segundo mes del año. En ese documento la autoridad reconoció que esta coyuntura complica especialmente el suministro entre la zona que va desde las regiones VI, por el norte, hasta la V, por el sur.

2020

es el año en que la autoridad recomienda la puesta en marcha de la primera central de HidroAysén, Baker I, la que contará con una capacidad de 660 MW.

2021

diciembre de ese año es la fecha que el gobierno de Piñera recomienda para el ingreso de la segunda central de HidroAysén. Se trata de Pascua 2.2, unidad con una capacidad de

500 MW.

600 MW

es la capacidad adicional por año que requiere el sistema eléctrico central, asumiendo un incremento de la demanda de 6% por ejercicio.

50%

del consumo de electricidad en el SIC se produce en Santiago, cuyo suministro entró en una fase de estrechez, tras el agotamiento del embalse Rapel, donde la central inyecta directamente energía a la capital.

HidroAysén: Gobierno incorpora más centrales

En el programa de obras recomendadas de la CNE el gobierno dio un pequeño giro, pues incorporó una nueva central del complejo eléctrico HidroAysén. Si bien en este caso, Baker I (660 MW) registra un retraso de unos meses para su estimación de puesta en marcha hacia el 2020, en el nuevo reporte se agregó la central Pascua 2.2 (500 MW).

En el informe de octubre pasado -el primero realizado por el gobierno de Piñera- la autoridad sólo consideró a Baker I en su recomendación de obras, lo que marcó un fuerte contraste con el último documento de las autoridades salientes, donde estaban presentes las cinco centrales hidroeléctricas de la firma controlada por Endesa y Colbún.