Trasladan a últimas familias del campamento más antiguo de Lo Barnechea

Las Lomas I existe desde los años 40 en la ribera norte del río Mapocho, donde ahora se construirán viviendas sociales para los vecinos.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 22/03/2011)

Rosa Vicencio vive hace 22 años en Lo Barnechea. No sólo habita en esa comuna, sino que también su trabajo está ahí. Como modista y costurera, atiende a otros vecinos del barrio y de sectores cercanos, como La Dehesa y El Arrayán. “Son clientes de toda la vida. Sin ellos, me quedo sin sustento”, dice.

Rosa pertenece a una de las 213 familias que conforman el campamento Las Lomas I, el más antiguo de la comuna y que tiene los días contados: cuando termine marzo, los habitantes de este conjunto de viviendas improvisadas estarán ya reubicados en casas provisorias.

Situado en la ribera norte del río Mapocho, a la altura del 14.200 de Av. Raúl Labbé, justo al costado del Estadio Municipal de Lo Barnechea, este campamento fue durante más de medio siglo hogar de areneros, que se instalaron ahí a fines de la década del 40.

Viviendas nuevas

En abril comenzarán los trabajos de despeje de la zona, para luego continuar con la construcción de viviendas sociales progresivas, diseñadas por la oficina de arquitectos de Elemental Chile. Y a partir del próximo año, los vecinos podrían estar instalándose en las nuevas casas que, además, serán sustentables.

La gracia de esta inversión que está haciendo la Municipalidad de Lo Barnechea es que se trata de una radicación, es decir, los pobladores quedarán instalados en el mismo lugar que habitaban antes de salir de ahí. “En lugar de erradicarlos, la estrategia fue que se quedaran viviendo en el mismo sitio para, así, evitar que cortaran las redes sociales con sus vecinos y la comuna que los vio crecer”, explica el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Hasta ahora, ya van 120 familias que han dejado sus antiguas casas para ubicarse momentáneamente en viviendas arrendadas, gracias a un subsidio entregado por el municipio. “Les damos $ 150.000 mensuales mientras duran las obras de construcción”, agrega el edil.

Este cuenta que mientras se extienden las faenas, algunos vecinos de Las Lomas I han optado por unirse con dos o tres familias para arrendar en conjunto. Para fines de mes estaría la totalidad de casas del campamento desocupada.

Sustentables

Las viviendas sociales proyectadas son del mismo estándar de las entregadas a 150 familias de la comuna durante 2010. Se trata de espacios de 70 metros cuadrados, dos pisos y una mansarda. Además, cuentan con paneles solares que van conectados al cálefont, que les permitirá ahorrar hasta un 70% de energía.

El proyecto tuvo un costo cercano a los US$ 5 millones para el municipio. “Cada casa cuesta 600 UF a la municipalidad y 400 UF al Serviu. Los vecinos sólo deben poner 50 UF”, explica Guevara.