Publicación de la semana: “The New Civic Art”

The New Civic Art. Elements of town planning

Autor: Andrés Duany, Elizabeth Plater-Zyberk y Robert Alminana
Editorial: Rizzoli
Idioma: inglés
ISBN: 978-0-8478-2186-0
Año: 2003

Dónde comprarlo: En este link de Amazon

Sobre el libro: Este libro de gran formato se inspira en una obra de 1922, The American Vitruvius: Civic Art. Además de esa primera obra, varios han sido los intentos de inventariar arte cívico, pero como en todas las obras que intentan catalogar, o seleccionar elementos representativos, el dilema está siempre en cómo igualar criterios, en qué seleccionar y cómo, y qué dejar fuera de las grandes antologías.

Traducir al español el concepto de “civic art” no es sencillo, así como el mismo concepto en el mundo angloparlante no tiene límites definidos. Tradujimos como arte cívico, tal cual que en inglés, para explicar que el concepto se refiere al conjunto conformado por la arquitectura y distribución general de una ciudad, sus edificaciones más notorias y representativas, el planeamiento de sus espacios públicos, sus paisajes y todo lo que caracteriza a una ciudad como tal.

El libro presenta, en su mayor parte, diagramas, fotografías y mapas con sus explicaciones, de emplazamientos, construcciones representativas, barrios, vialidad, infraestructura pública y privada, entre otros elementos arquitectónicos de muchas ciudades alrededor del mundo, a modo de ejemplos de soluciones efectivas para los espacios urbanos.

Índice:

  • Introduction
  • Chapter 1: The order of the region
  • Chapter 2: The transformation of urbanism
  • Chapter 3: The pattern of urbanism
  • Chapter 4: The public realm
  • Chapter 5: The private realm
  • Chapter 6: Design at all scales
  • Conclusion
  • Illustration credits
  • Index

Extracto: (Introducción)”La ciudad americana era una parodia: cruda, con vías indiferenciadas que ignoraban la topografía, con pocas consideraciones para los edificios cívicos y el espacio público, con las costas consumidas por la industrialización, con edificios perjudiciales podían volverse tus vecinos en cualquier parte. Aquellas condiciones dirigieron el primer éxodo a los suburbios e hicieron surgir la voluntad de “hacer las cosas bien esta vez”. El primer Arte Cívico fue una manifestación de la era progresista, que tomaba a su cargo la corrección de los errores del pasado.

[…]

El nuevo Arte Cívico es por lo tanto un proyecto de emergencia. Después de un período de resistencia institucionalizada al cambio, hoy hay una necesidad general de enseñanza. El Congreso para el Nuevo Urbanismo”, ha influenciado las políticas y la administración  y está aprovechando las energías de la colosal industria en desarrollo. Ya existen resultados de proyectos de Nuevos Urbanistas, instalados y listos para su inspección. Pero a veces sufren de falta de refinamiento, una ignorancia de las posibilidades, que sólo puede ser llamada una crisis del diseño.”