Inician conversaciones para extender Línea 3 hasta Hospital Militar

De concretarse el acuerdo se ampliaría en dos kilómetros el actual trazado.

JAIME PINOCHET Y RODRIGO CERDA
(El Mercurio – 18/03/2011)

Una reservada reunión sostuvo ayer el presidente de Metro, Rafael Bergoeing, con el alcalde de La Reina, Luis Montt, para iniciar las primeras tratativas formales en torno a la extensión de la Línea 3 del tren desde Tobalaba con Larraín hasta el Hospital Militar.

En la cita se abordaron las factibilidades técnicas de las obras, cuyos trabajos se ampliarían en dos kilómetros del trazado original del proyecto.

El alcalde Montt expuso antecedentes que justificarían la extensión, la cual fue elaborada por el municipio y la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra).

La línea 3 que unirá Tobalaba con Independencia, en un recorrido bajo tierra de 15 kilómetros, tiene un costo de US$ 1.400 millones. Actualmente, su estado de ejecución se encuentra en los estudios de ingeniería y debería comenzar a construirse a partir del segundo trimestre de este año.

El edil explicó que la ampliación hasta el Hospital Militar beneficiaría a más de 100 mil personas al día, debido al alto flujo que registra el centro asistencial castrense, cifrado en 12 mil visitas diarias, según Guillermo Ramírez, general de División del Ejército.

Otro punto a considerar es la Villa La Reina, ubicada entre las calles Larraín y Diputada Laura Rodríguez, donde viven más de 30 mil personas, quienes representan al 29% del total de habitantes de la comuna.

También aparecen los trabajadores del parque industrial, el cual se emplaza en las cercanías del Hospital Militar. Allí operan más de 5 mil personas.

“Extender la línea es fundamental, pues el transporte público no da abasto para los tres núcleos que existen en esa zona, los cuales tienen mucha población flotante”, comentó a “El Mercurio” el alcalde Luis Montt.

Agregó que “de todas formas fuimos bien recibidos y seguiremos trabajando para sellar este proyecto. No descartamos entregar algún terreno”.

En tanto, Metro no quiso hablar del tema, al ser consultado por la solicitud de La Reina.

Si bien se conversaron las cifras de la posible extensión, las autoridades no quisieron darlas a conocer. Se estima que cada kilómetro construido tiene un valor promedio de US$ 70 millones.