Mesa del Senado respalda idea de plebiscito para definir la política energética

Tanto el presidente como el vicepresidente de la institución se mostraron a favor de impulsar un debate sobre la materia y extraer una lección del terremoto de Japón.

(Emol.com – 17/03/2011)

SANTIAGO.- Ad portas de que Chile firme un acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos, las máximas autoridades del Senado expresaron la necesidad de impulsar un debate sobre la política energética en el país, “donde sean los ciudadanos quienes tomen las decisiones”.

De esta manera el presidente de la institución y su vicepresidente, Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), respectivamente, coincidieron con el senador Patricio Walker (DC) en que a través de un plebiscito los chilenos deberían definir el tipo de energía que se requiere en el país, basándose en informaciones concretas.

“Necesitamos saber cuánta energía requerimos, qué tipo de energía podemos producir y cuándo, no es algo que podamos dejar al mercado”, manifestó Letelier, quien junto a Girardi visitó hoy al embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi, para expresarle la solidaridad del Parlamento chileno con el pueblo japonés.

En la ocasión, los parlamentarios colocaron una ofrenda floral en el frontis de la sede diplomática en homenaje a las víctimas del terremoto, y resaltaron que “debemos aprender la lección” que deja la emergencia nuclear desatada en la nación asiática.

“Japón es uno de los países con tecnologías más seguras del planeta, pero la naturaleza supera la capacidad del ser humano (…). No hay energía nuclear segura”, enfatizó Girardi, quien solicitó al Gobierno “revisar la política nuclear, sobre todo ahora que se firmarán acuerdos”.