Habilitan parque con ciclovías bajo viaducto del Metro en Maipú

La iniciativa busca evitar la degradación de estos espacios públicos que se extienden a lo largo de Av. Pajaritos.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 17/03/2011)

Un espacio de áreas verdes de 2,5 kilómetros lineales, que incluirá ciclovías, estaciones para hacer ejercicios y la plantación de más de 600 árboles, quedará habilitado a fin de mes a lo largo de Av. Pajaritos, justo debajo del viaducto en altura por donde circula el Metro.

El proyecto, impulsado por la Municipalidad de Maipú, es financiado por la empresa del tren metropolitano y busca recuperar la principal arteria de acceso de la comuna, específicamente entre las estaciones Las Parcelas y Monte Tabor de la recién ampliada Línea 5.

Cuando se confirmó la extensión de esta línea hasta la Plaza de Maipú hace seis años, las autoridades comunales lamentaron que el recorrido no fuese subterráneo, y para evitar que la Av. Pajaritos sufriera un deterioro similar al de Av. Vicuña Mackenna -en el otro extremo de la Línea 5, donde el bandejón central se convirtió en zonas eriazas-, solicitaron algunas condiciones para que la nueva construcción no fuese invasiva para los vecinos.

El alcalde de la comuna, Alberto Undurraga, cuenta que hicieron tres observaciones a la empresa del tren urbano. “Una, fue que las estaciones no fuesen voluminosas, y por eso Metro optó por unas circulares, que no tienen un tamaño grande y no afean el entorno. La otra, fue que se incluyera mucha luminosidad por las noches y así darle más seguridad al sector, y la tercera, que se creara un espacio de áreas verdes bajo el viaducto, para que la comunidad pudiera hacer deportes. Y eso es lo que ahora se está realizando”, explica el edil.

Justamente a fin de mes, ocho semanas después de que se inaugurara el servicio hacia Maipú, el nuevo espacio será bautizado como Parque Pajaritos.

Pese a ello, la ciclovía -que tiene 1.826 metros de largo- ya está siendo utilizada por los ciclistas. Además, el parque contará con cinco estaciones para hacer ejercicios al aire libre, ubicadas cada 400 metros, las primeras que se instalan en la comuna, y se plantarán enredaderas, las cuales cubrirán los pilares que sostienen los viaductos. “Hemos ganado un espacio público donde la gente se siente orgullosa. No sólo la comuna obtuvo como ventaja la llegada del Metro, sino que consiguió un aporte arquitectónico para la ciudad”, cuenta el edil.

Según cálculos de la municipalidad, el lugar beneficiará a cerca de 300.000 personas que viven en las cercanías de las dos estaciones de la red (la penúltima y antepenúltima de la Línea 5).

El proyecto consta de tres etapas. Entre la calle Luis Martínez y la Estación Las Parcelas se realizará un reforzamiento de arbolado. Luego, en el bandejón central, entre las estaciones Las Parcelas y Monte Tabor, se creará el corredor deportivo y se hará un trabajo de paisajismo. Y entre Monte Tabor y Av. Américo Vespucio, también se hará un reforzamiento de arbolado, que en total sumará 23.270 m2.

El costo total del parque es de $ 560 millones. “Nosotros actuamos como requirentes de soluciones: las estaciones son diseño de la empresa y en el paisajismo hay participación nuestra, pero ellos lo hicieron”, reconoce Undurraga. Metro, además, se hará cargo de la mantención del espacio por un año.

Para Raphael Bergoeing, presidente del directorio de Metro, este proyecto es una prueba de que la empresa no sólo está enfocada en el transporte de pasajeros. “La renovada Av. Pajaritos, a lo largo de la que se elevan dos de nuestras estaciones, es el vivo ejemplo de que Metro de Santiago no sólo es un medio de transporte eficiente, seguro y amable con el medioambiente, sino que también un espacio con buena iluminación y remozadas áreas verdes, que fomenta ámbitos de convivencia entre los usuarios”, explica.