Energía Austral apuesta a construir tendido eléctrico junto al de HidroAysén

A mediados de año presentarán al ministro de Energía las opciones de un corredor conjunto, que transportaría 4.000 MW.

MARCO GUTIÉRREZ V.
(El Mercurio – 17/03/2011)

Energía Austral, filial de la minera suiza Xstrata, tiene como prioridad construir por territorio chileno la línea de transmisión de su proyecto por US$ 2.600 millones. Este monto incluye tres centrales que inyectarán desde la XI Región unos 1.000 MW al SIC, además del citado tendido.

Bajo ese escenario, la alternativa que toma más fuerza, según el gerente general del proyecto eléctrico, Alberto Quiñones, es compartir la faja que usará HidroAysén para su tendido eléctrico, el que transportará unos 2.750 MW desde esa misma zona hasta Santiago.

Así, de los 800 kilómetros que tendrá la línea de Energía Austral (hasta la X Región), 600 de ellos compartirían terrenos con la iniciativa de Endesa y Colbún.

Quiñones afirmó que ya iniciaron las conversaciones con HidroAysén para lograr sinergias en la materia. Sostuvo que existe buena disposición de ambas firmas para lograr que esto “sea un aporte medioambiental y una ventaja económica. Estamos hablando de un corredor de cuatro mil megas para el país”.

Respecto de los plazos para materializar un acuerdo, precisó que durante el primer semestre le plantearían al ministro de Energía, Laurence Golborne, las posibilidades que existen.

Sobre la alternativa de hacer el tendido por Argentina, Quiñones indicó que en abril terminan los estudios técnicos, pues necesitan conocer todas las opciones para solicitar los fondos a los accionistas. Sin embargo, dijo que esta alternativa no es prioritaria.

Quiñones indicó que el 29 de abril responderán las preguntas del segundo informe de aclaraciones de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental de la central Cuervo, la más grande de las tres. A mediados de año ingresarán los documentos para centrales Blanco y Cóndor. Prevé tener en el primer semestre de 2012 las aprobaciones finales.

El socio que buscan y el tema nuclear

Alberto Quiñones admitió que están abiertos a incluir un socio y para ello tienen un proceso abierto que lidera el banco de inversión Asset Chile.

Dijo que la idea es tener un partner que esté en la industria eléctrica “para el mercadeo y que nos ayude a reducir el riesgo de capital”.

Respecto de la viabilidad de la energía nuclear tras el desastre en Japón, Quiñones dijo que hoy la región de Aysén tiene un gran potencial para desarrollar la hidroelectricidad. Pero afirmó que, según escuchó del propio ministro de Energía, Chile necesitará 100 mil MW en 2050 y hoy el país tiene 16 mil MW, lo que abre opciones para todas las formas de generación.