Chilectra presentó modelo de “casa eficiente” en consumo de energía

Reducciones de hasta 25% en las cuentas de energía se pueden alcanzar utilizando artefactos con etiquetado eficiente.

(Latercera – 17/03/2011)

Chilectra presentó hoy un modelo de “casa eficiente” para una vivienda tipo, que incluye artefactos con etiquetado eficiente, por lo que contribuye a la continuidad de suministro eléctrico.

El prototipo de casa incluyó el cambio de artefactos establecidos por la normativa vigente, entre ellos ampolletas, refrigerador y microonda; el punto de recarga “Electrolinera” en el estacionamiento para los autos eléctricos, próximos a su comercialización en el país; la aplicación de tecnología solar para el calentamiento de agua, con lo cual se obtienen importantes beneficios económicos para los usuarios; y la modificación de algunos hábitos de consumo, que pueden hacer la diferencia entre malgastar la energía o usarla eficientemente.

A través del mal uso de la energía, se demostraron los riesgos eléctricos interiores y consecuencias de conexiones exteriores irregulares, asociadas al hurto de energía, agravados en situación de racionamiento, perjudicando así la eficiencia, seguridad y continuidad del suministro. Esta energía pérdida y mal utilizada, en el caso de Chilectra equivale al consumo de una ciudad de 200 mil habitantes.

El sólo hecho de cambiar ampolletas incandescentes tradicionales por otras eficientes (con igual calidad de iluminación y con una duración hasta 10 veces superior), implica una reducción de consumo de aproximadamente un 80%. En el caso de una vivienda promedio que cambia nueve ampolletas incandescentes por eficientes, disminuye su consumo por iluminación de 59kWh/mes a 12kWh/mes, equivalente a una rebaja en la factura de energía de $4.550.

En tanto, la “casa eficiente” cuenta con tecnología solar para el calentamiento de agua sanitaria, que incorpora además un sistema eléctrico de respaldo para los meses de invierno, permitiendo disminuir la cuenta de energía de un hogar tipo de cuatro personas, por un consumo de 45 metros cúbicos de gas al mes, de $41 mil 833 a $13 mil 307, lo que significa un ahorro superior al 60%.