Durante el segundo semestre de 2011 se abre al público el parque de la Ciudad Bicentenario

La actual administración del país contempló en algún momento reconvertir el lugar en un aeroparque, pero diversos problemas de índole técnico decidieron al Gobierno a cancelar la reinstalación de Los Cerrillos.

R. CERDA, P. GUTIERREZ Y A. BARRÍA
(El Mercurio – 16/03/2011)

Durante el segundo semestre de este año se abrirá a la comunidad el gran parque de la Ciudad Bicentenario, ubicado al interior de las 245 hectáreas donde operó por más de 50 años el aeródromo de Los Cerrillos.

Fuentes de gobierno aseguraron a este diario que dicho lugar no se reactivará como terminal aéreo -como se pensó en algún momento en la actual administración- y que sólo se mantendrá como parque.

Las mismas fuentes agregaron algunas de las razones por las cuales no se readaptará como terminal aéreo.

“Reinstalar en ese lugar un aeródromo es demasiado costoso porque hay que hacer una nueva pista, entre otras instalaciones aéreas. Además, está la construcción del edificio institucional de la FACh, a un costado de donde quedaría la pista. Y eso es una complicación para la aviación”, explicaron.

Asimismo, se dijo que sería muy riesgoso instalar una pista al interior de un parque donde en un momento de emergencia aérea puede haber cientos de niños jugando.

Autoridades de Gobierno reconocen que la administración anterior cometió un gran error al eliminar un aeródromo como Los Cerrillos. El mejor ejemplo de ello fue lo sucedido tras el terremoto del 27-F, oportunidad en la que el aeropuerto de Pudahuel quedó inhabilitado por varios días.

Por el momento, el Gobierno seguirá adelante para terminar con los juicios pendientes que hay por el cierre de Los Cerrillos y continuar con la construcción del parque que, hasta el momento, tiene 50 hectáreas de áreas verdes, una laguna artificial y otras instalaciones con un costo de US$ 30 millones.

Del proyecto original del Presidente Ricardo Lagos, y que continuó la Presidenta Michelle Bachelet, de construir 15 mil viviendas y 247 hectáreas, a la fecha aún no se construye ni una sola casa.

No obstante, existe un proyecto privado que aún está en carrera para dicho sector: el que presentó ante el MOP el grupo Arrigoni, en conjunto con la Federación Aérea de Chile, para desarrollar el aeropuerto de Los Cerrillos, iniciativa que se encuentra en etapa de evaluación según la Ley de Concesiones.

La normativa exige que dicha propuesta sea analizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Dirección de Aeropuertos, la Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Vivienda.

Ninguno de estos organismos tiene plazo para responder y, en caso de haber pronunciamiento, el proyecto pasa al consejo de concesiones para ser declarado de interés público. Con ello, la iniciativa tendría respaldo estatal.

Pero todo apunta, según fuentes de algunos de esos organismos, a que el proyecto será rechazado.

Uno de los socios de Arrigoni, Leonardo Daneri, indicó que además el proyecto fue presentado a los diputados Pepe Auth (PPD) y Mónica Zalaquett (UDI) para “informar y explicar qué es lo que se va a hacer con el terreno. Esos suelos están contaminados con plomo por el combustible de los aviones”.

1967

el aeropuerto de Los Cerrillos fue reemplazado por el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

2006

En febrero de ese año Los Cerrillos dejó de operar como aeródromo para dar paso al actual proyecto.

15

mil viviendas eran parte del proyecto original para dicho lugar, cuando fue presentado por el Presidente Lagos.

50

hectáreas, una laguna artificial, 220 luminarias y otras obras menores es lo que tiene al día de hoy dicho parque.

245

hectáreas tiene el terreno del ex aeródromo donde se deberían haber construido casas de entre UF 1.000 y 3.000.

En Quintero, hoy se inaugura el primer túnel caminero en Sudamérica que cruza por debajo de una pista de aterrizaje

QUINTERO.- Hoy se pondrá en servicio el nuevo túnel de la ruta F-210, en el acceso a Quintero. La obra, de 180 metros de largo, fue construida para hundir la vía y permitir que por encima pase la nueva pista aérea de la base de la FACh en esta ciudad.

El viaducto, parte del Proyecto Fénix de la institución para modernizar y ampliar la base militar con una inversión total de 70 millones de dólares, permitirá construir una nueva pista de 2.400 metros, donde operarán los aviones Pillán y F-16 y que será alternativa al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La ceremonia de inauguración del túnel está fijada para las 13:00 horas de hoy y a ella están invitadas autoridades nacionales y regionales.

El túnel, según el informe técnico de la FACh, cumple con todos los estándares de obras viales y tiene una pendiente de 0,5% para la evacuación de las aguas lluvias de forma gravitacional. Se trata de dos cajones con una altura interior de 5,41 metros y un ancho interior de 11,70 metros cada uno, lo que permite el paso holgado de todo tipo de vehículos.

El director de Obras de la Municipalidad de Quintero, Luis Bernal, destacó que el túnel se construyó con cuatro pistas (dos por cada sentido) pensando en una futura ampliación de la Ruta F-210 que actualmente tiene sólo dos pistas.

“Con esto se evita intervenir la nueva pista aérea cuando se ensanche el camino, como se nos ha prometido”, explicó el funcionario.

Añadió que las obras consideraron la construcción de un bypass de 2 kilómetros que se utilizó para conectar a la ciudad mientras se realizaban los trabajos y que quedará como alternativa en caso de que se produzca una emergencia en el túnel y para el paso de vehículos con carga de gran volumen por el sector.

Bernal explicó que la municipalidad deberá asumir la administración del túnel y por lo tanto los gastos que ello conlleva. “Por ejemplo, deberá asumir el gasto del alumbrado al interior del túnel, el que se mantiene durante las 24 horas del día”, precisó.

Este costo, según un informe de la FACh, llegaría a los dos millones de pesos mensuales, aunque Bernal reconoce que podría ser mayor.