Golborne y la matriz energética: “No podemos decir no a todo, tenemos que decir que sí a algo”

El biministro de Minería y Energía insistió en que el gobierno no tiene un plan nuclear, aunque no puede negarse a analizar esta energía.

(Diario Financiero – 15/03/2011)

El gobierno puso paños fríos al debate en torno a la energía nuclear, insistiendo en que no cuenta con un plan nuclear en curso ni que piensa levantar una planta de ese tipo en el mediano plazo.

“No hay que armar polémica por algo que no existe. Chile no tiene un plan nuclear en curso, no tiene un plan para establecer centrales nucleares, no hay centrales nucleares de potencia en Chile, por lo tanto, situemos la magnitud del debate en su justa medida”, dijo el ministro Laurence Golborne a radio Cooperativa.

Sin embargo, Golborne reiteró que Chile no puede mantenerse al margen de los avances en esta materia ni evitar que profesionales nacionales se vayan formando e instruyendo en energía nuclear “que se requieren para el desarrollo de nuestros país”.

“Necesitamos subir la mirada y tener una de largo plazo respecto a la matriz energética y eso significa considerar todas las fuentes de energía que disponibles; energía solar, eólica, pero también energía termoeléctrica”, dijo el ministro.

Y en alusión a otras cuestionadas fuentes de energía de la matriz, el biministro dijo que “obviamente, no podemos decir no a todo, tenemos que decir que sí a algo.

“En la medida que se dice que no a algunas fuentes de energía, tenemos que aceptar que tendremos que tener otras”, dijo Golborne.