Gobierno evalúa aplazar firma de pacto nuclear con EE.UU.

Ejecutivo analiza debate interno tras accidente de planta nuclear en Japón.

por P. Durán y L. Ferraro
(La Tercera – 15/03/2011)

Un llamado telefónico desde el Ministerio de Energía recibió, a primera hora de ayer, el senador Jaime Orpis (UDI). Un asesor de Laurence Golborne le comunicaba que el secretario de Estado no podrá asistir este jueves a la Comisión de Energía del Senado, en que se analizaría la matriz energética del país.

La postergación, explicaron a Orpis -presidente de la Comisión de Energía y Minería-, se debía a que Golborne asistirá a una mesa de trabajo por el gas, en Punta Arenas.

Sin embargo, el cambio de agenda se produce en medio del intenso debate sobre los riesgos de incluir la energía nuclear en la matriz chilena. Esto, ante el accidente de los reactores de Fukushima, tras el terremoto y maremoto en Japón.

Dicho incidente y el carácter sísmico del territorio chileno han hecho aumentar las dudas sobre la necesidad de sumar la opción nuclear.

En ese contexto, en las últimas horas en el gobierno han surgido análisis en el sentido de si es pertinente firmar este viernes, tal como estaba acordado, un pacto de cooperación en el ámbito nuclear con EE.UU.

El tema ha sido analizado en la Cancillería chilena, pues dicho texto se suscribiría -junto a otros acuerdos en educación, comercio y medioambiente- en una actividad relacionada con la visita del Presidente Barack Obama, quien llegará a Chile el próximo lunes.

En la Comisión Chilena de Energía Nuclear dijeron ayer que su director, Jaime Salas -quien debería firmar el convenio-, no tiene incluida dicha ceremonia en su agenda del viernes.

Sesión especial

En tanto, el senador Orpis anunció que pedirá la realización de una sesión especial del Senado para analizar de manera general la composición de la matriz energética chilena. Y en ese contexto, explica el senador, Golborne debería compartir la información que posee el gobierno sobre el incidente en Japón y establecer la postura de La Moneda frente al tema.

“Hasta antes del terremoto en Japón era partidario de impulsar la energía nuclear. Ahora tengo dudas”, indicó el parlamentario.

La idea de realizar una sesión especial fue respaldada por la senadora Isabel Allende, integrante de la misma Comisión de Energía. “Me parece lógico que se concrete esta instancia de debate, hay mucha información que no está clara… Aunque yo no soy partidaria desde hace tiempo de este tipo de energía”, indicó la parlamentaria.

Orpis dijo, además, que presentaría un proyecto de acuerdo para pedir que se cree una comisión conjunta entre el gobierno y el Parlamento sobre la configuración de la matriz energética, idea que fue rechazada por Golborne.