Hinzpeter: “El país tiene que prepararse para el debate de la energía nuclear”

El ministro del Interior aseguró que La Moneda pidió los estudios y preparó a los profesionales “para que de aquí a cuatro o cinco años se empiece una discusión fundada”. “Chile necesita y tenemos que escoger la mejor matriz energética. A lo mejor no necesitamos la nuclear, pero tenemos que abrirnos a otros tipos de energía y ver si es suficiente”, hizo hincapié la autoridad.

(El Mostrador – 14/03/2011)

Mientras en Japón los responsables de los reactores de la central japonesa de Fukushima intentan refrigerarlos, con el afán de controlar el riesgo nuclear, en todo el mundo se discute sobre si es necesario contar con este tipo de plantas.

Las semejanzas que hay entre el terremoto y tsunami que devastó la isla nipona con lo ocurrido el 27 de septiembre de 2010 en nuestro territorio, hacen que el debate gire en torno a la seguridad ciudadana versus la necesidad de cuadruplicar las fuentes energéticas en el país.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró hoy que Chile tiene que estar preparado para iniciar una discusión sobre el tema, ya que la necesidad energética está vinculada al desarrollo económico de los países, subrayó.

“Es una discusión necesaria donde no hay que dejar de acopiar ningún argumento. El país tiene que prepararse para el debate de la energía nuclear. Una discusión muy grande y gruesa pero hay que tenerla como país”, indicó en Radio Agricultura.

El secretario de Estado agregó que “nosotros tenemos que cuadruplicar nuestra materia energética para poder desarrollarnos, la energía está muy vinculada al desarrollo de un país y esto con la pobreza. Sin energía no hay desarrollo no superación de la pobreza”.

En esa línea, dijo que “Chile necesita y tenemos que escoger la mejor matriz energética. A lo mejor no necesitamos la nuclear, pero tenemos que abrirnos a otros tipos de energía y ver si es suficiente”.

Asimismo, Hinzpeter confirmó que “hemos pedido los informes y los estudios y hemos preparado a los profesionales para que de aquí a cuatro o cinco años se empiece una discusión fundada. Para poder discutir de energía nuclear tenemos que tener claro primero los modelos”.

“NO HAY PELIGRO PARA CHILE”

El profesor de la U. Adolfo Ibáñez y master en Ingeniería Nuclear del MIT, José Maldifassi, señaló –en entrevista con La Tercera- que es muy poco probable que Chile sienta los efectos de una fusión nuclear en la planta de Fukushima I, en Japón.

“No hay peligro para Chile. El reactor está al otro lado del mundo. En el peor de los escenarios, donde se funde el núcleo del reactor y traspasa la vasija de presión, habría un derrame de material nuclear, pero este quedará en el contenedor de concreto y fierro que cubre al reactor. Hay que recordar que lo que explotó fue la capa externa del reactor, no la estructura interna”, explicó el experto.

“Estos gases –apuntó- irían con dirección hacia EEUU y lo más probable es que se diluyan en el camino. Por lo que tampoco hay un peligro directo para los vecinos de Japón”.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a los nacionales chilenos que se encuentran residiendo o visitando ese país, no trasladarse a la zona antes indicada o vecinas a la región de Okumacho, donde se encuentran las plantas nucleares.