Metro adelanta innovaciones de líneas 3 y 6

Los nuevos carros serán climatizados y tendrán más capacidad. La Línea 1, en tanto, será remodelada.

po Manuel Valencia
(La Tercera – 11/03/2011)

Crarros más amplios, más anchos, con ruedas de acero que permitirán soportar más carga y alimentación por catenarias (electricidad área), que podrán evitar suspensiones de servicio por suicidios o caídas de objetos a las líneas electrificadas, son algunas de las novedades que traerán las futuras líneas 3 y 6.

Así lo detalló ayer el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing, luego de lanzar los nuevos pasamanos fabricados con cobre bactericida para las estaciones de las futuras extensiones del tren urbano.

Estas novedades se suman a las ya anunciadas por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, en La Tercera: carros con aire acondicionado y estaciones con andenes cerrados.

“El proyecto, que hemos llamado ’63’ (en alusión a las líneas 6 y 3) será de más de 35 kilómetros y se va a desarrollar en los próximos cinco o seis años. Va a ser anunciado en detalle en las próximas semanas. Está en la etapa final de análisis de financiamiento y está concluido en el diseño y estudios de ingeniería”, dijo.

Tras el desprendimiento de cielo falso que dejó un herido en la Estación U. de Chile, el directivo también adelantó que se remodelarán los elementos estructurales de toda la Línea 1. Hasta ahora, se ha iniciado el recambio de baldosas en las estaciones Manuel Montt, Los Leones, Alcántara y El Golf, con un costo de $ 200 millones.