Proyecto Santiago Patrimonial: recorrido turístico por el centro de Santiago

Se aprecia la ruta patrimonial en la línea punteada en el suelo, en el exterior del Ministerio de Obras Públicas, calle Morandé

Con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Santiago ha desarrollado un proyecto de revitalización del casco histórico y cívico de la capital.

La comuna céntrica presenta la mayor cantidad de Monumentos Nacionales y todos a una distancia relativamente corta unos de otros. Además, en el centro mismo (entre estaciones Moneda y Santa Lucía del metro) existen 2 áreas declaradas como Zona Típica, que concentran una gran cantidad de edificios de valiosa arquitectura y definen hitos importantes en la ciudad: la primera de estas zonas es la conformada por la Bolsa de Comercio, la Universidad de Chile y calles aledañas, y la segunda es la que rodea al Cerro Santa Lucía, que se extiende hacia  el Barrio Lastarria.

Como una forma de que los transeúntes habituales redescubran ese valor patrimonial del centro, se ha trazado un recorrido por aquellas calles que albergan edificios emblemáticos y zonas típicas. La primera etapa del proyecto consiste en la instalación de unos medallones metálicos en el suelo y los paseos del centro, que llevan la leyenda de Santiago Patrimonial, y demarcan las zonas de monumentos de importancia. También se han ubicado medallones más grandes, de unos 20 cm de diámetro, indicando puntos de atención, como el edificio de la Intendencia o la bolsa.

Esta primera etapa de la iniciativa ha sido financiada con aportes de Sernatur (92 millones de pesos), y de la propia municipalidad (30 millones), a través de la Corporación de Desarrollo de Santiago. La idea del proyecto en su totalidad, que aún tiene 2 etapas por desarrollar, es ofrecer a los santiaguinos la posibilidad de efectuar el recorrido, y hacerles notar la importancia de algunos puntos cruciales del centro de la ciudad, como la Plaza de Armas y su arquitectura circundante.

La instalación de los medallones que demarcan la zona de importancia patrimonial es sólo el primer paso. Éstos se instalaron durante el verano (y está terminada, o cuando se inaugura). En las dos etapas siguientes, que aún no tienen fecha de inicio, se pretende instalar placas informativas con la historia de las construcciones más importantes, como las varias iglesias y capillas o las sedes de bancos con importancia arquitectónica presentes en el recorrido urbano.

Ubicación de un indicador de punto de interés, frente al edificio del ex Hotel Mundial, hoy sede de un banco

Luego, y como última etapa, se instalarían puntos interactivos de acceso a información, en lugares claves como la Plaza de Armas, pare reunir toda la información histórica y la ubicación de las construcciones, conteniendo un mapa del recorrido completo e información específica de cada edificio.

Mapa proporcionado por la Municipalidad de Santiago

Acercamiento a la zona del Barrio Cívico

Acercamiento a la zona circundante a la Plaza de Armas