Inauguran nuevo edificio de la Contraloría Regional de Valparaíso

Las obras ejecutadas por el MOP, representaron una inversión de mil 800 millones de pesos.

(latercera.com – 10/03/2011)

Hoy se inauguró el nuevo edificio institucional de la Contraloría Regional de Valparaíso, cuyas obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Arquitectura y contemplaron la recuperación de la fachada del antiguo edificio de calle Edwards en Valparaíso, el inmueble, que data de 1904, constituye un importante aporte al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El proyecto se enmarca dentro del plan nacional de mejoramiento de infraestructura de la Contraloría General de la República; orientado a materializar en el más breve plazo, todas las acciones necesarias para dotar a las sedes regionales, de la infraestructura pública adecuada al desarrollo de sus funciones, permitiendo con ello, incrementar los niveles de eficiencia y profesionalismo y mejorar la atención a la ciudadanía.

La obra demandó una inversión de mil 800 millones de pesos. El proyecto contempló la construcción de nuevas dependencias para la Contraloría Regional, con una superficie edificada aproximada de 2.330 m2, distribuida en cuatro pisos y un subterráneo. Su programa incluyó sala de conferencia, comedor para funcionarios, dependencias colectivas e individuales según función, para el personal. Áreas de espera, acceso para discapacitados, ascensor y estacionamiento subterráneo.

Cabe destacar que el proyecto resuelve mantener la fachada de la antigua edificación, considerando su valor arquitectónico patrimonial y desarrolla su programa hacia el interior, incorporando estándares constructivos acordes con tecnologías de vanguardia. En la concepción del proyecto se procuró entregarle a la edificación elementos que fomentarán la eficiencia energética, tales como luz natural a todas las oficinas y parte del subterráneo y aislación térmica mediante paneles.

Para la comunidad de Valparaíso, el nuevo edificio permitirá mejorar las condiciones físicas de atención de esta repartición pública. Y a nivel local, será un elemento de renovación para su entorno y la ciudad. De esta forma, con este nuevo edificio se demuestra que es posible la reutilización de inmuebles de valor histórico con usos y requerimientos contemporáneos, ejemplo que también están siguiendo en Valparaíso empresas privadas e instituciones educacionales.