Construirán plaza y pérgola en las afueras del Servicio Médico Legal

El objetivo es habilitar un espacio cómodo para los familiares que esperan la entrega de los cuerpos de los fallecidos.

por Darío Zambra
(La Tercera – 09/03/2011)

Tras el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel, el 8 de diciembre pasado, los familiares de las víctimas se trasladaron al Servicio Médico Legal (SML), ubicado en Av. La Paz, en Independencia. Durante cinco días, en el exterior del recinto hubo cientos de personas, tantas, que Carabineros tuvo que cerrar la calle. Mientras los cuerpos eran reconocidos y entregados, la gente esperaba de pie o sentada donde podía. Algunos, incluso, instalaron carpas en la calle.

Aunque esa tragedia fue un caso extremo, es habitual que los deudos permanezcan por largas horas afuera del servicio. Aunque existen dos oficinas de información habilitadas con asientos y televisores, lo normal es que los familiares prefieran esperar en el exterior, mientras conversan y comparten un cigarrillo.

Sin embargo, en los próximos meses la espera será distinta. El SML, en conjunto con la Municipalidad de Independencia, está desarrollando un proyecto para mejorar el exterior del edificio, que fue construido en 1927 por el arquitecto Leonello Botacci.

Se trata de una remodelación que contempla la construcción de tres plazas, de 45, 120 y 115 m2 cada una. Estas tendrán jardineras y, en total, 16 bancas de hormigón y madera, las que podrán ser ocupadas por más de 80 personas en forma simultánea. Fuera de ello, los árboles ya existentes se mantendrán y serán rodeados por un círculo de hormigón que, según el director del SML, Patricio Bustos, también podrá ser utilizado como asiento.

Hoy, en ese lugar hay sólo cuatro bancas de madera, las que están siempre ocupadas. El resto de las personas se sienta en la acera o en las escaleras del edificio. Patricio Bustos precisa que en un día normal hay cerca de 90 personas esperando frente al edificio. “Y los días lunes hay muchas más, porque los accidentes se duplican los fines de semana”, asegura.

Pérgolas y faroles

La remodelación incluye, también, el levantamiento de dos pérgolas, estructuras metálicas semiabiertas que se ubicarán en los extremos norte y sur de la fachada. También se instalarán faroles y se repavimentará la vereda completa. En total, serán intervenidos casi 500 m2. “Tenemos que hacer las pericias con oportunidad y calidad, pero también tenemos que tratar dignamente a las personas y humanizar la atención. Por eso estamos realizando este mejoramiento, que dará una mejor acogida al público”, explica el director del servicio.

El proyecto tiene un costo estimado de $ 72 millones, financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional a través del Programa de Mejoramiento Urbano. Actualmente se encuentra en proceso de licitación y la adjudicación estará lista el próximo 12 de marzo. Según Jara, los trabajos estarán listos en julio.