Denuncian intervención del gobierno para aprobar termoeléctrica Pacífico

Ayer, parlamentarios de la Región de Tarapacá hicieron la denuncia en marco de la votación del próximo 17 de junio.



Silvia véliz / Natalia Godoy
(Diario Financiero – 08/03/2011)

Ante la votación sobre la construcción de la Central Termoeléctrica Pacífico (CTP) por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá, el próximo 17 de abril, parlamentarios de la zona denunciaron intervención del gobierno para aprobar el proyecto de la empresa Río Seco, que fue rechazado por la Corema en 2009.

Ayer, el senador por Tarapacá, Fulvio Rossi, y el diputado por la misma zona, Hugo Gutiérrez, aseguraron que existe una “intervención grosera por parte del gobierno” al permitir que un proyecto que “ya fue rechazado” vuelva a ser revisado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, tras haberse cometido una serie de irregularidades.

Por su parte, el gerente general de CTP, Miguel Ortiz explicó que el proyecto inicial se rechazó por la Corema en noviembre de 2009, ya que “se aplicó erróneamente un artículo del reglamento que indicaba que la respuesta dada por el titular era una materia pendiente; sin embargo lo que se realizó no fue otra cosa que dar respuesta a las observaciones de la autoridad y de la comunidad en cuanto a modificaciones sugeridas por ellos mismos”.

En tanto, Rossi explicó que el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Juan Carlos Veloso, presentó el plan regulador intercomunal portuario como declaración de impacto ambiental, el 3 de diciembre de 2010, el cual señalaba que “se prohibía la instalación de centrales de generación de energía en Zona de Infraestructura Portuaria”.

Sin embargo, agregó el diputado, el 7 de diciembre de 2010, “la misma autoridad regional retiró la declaración de impacto ambiental favoreciendo los intereses de la empresa”. 
El proyecto fue ingresado nuevamente a tramitación luego que la empresa presentara un recurso de reclamación ante la Corema, tras lo cual “el proyecto no presentó modificaciones sino que un ajuste de posición del emisario de descarga del agua de enfriamiento, de acuerdo a los compromisos asumidos en la presentación del EIA”, dijo Ortiz.

Antecedentes

El proyecto fue ingresado por la sociedad Río Seco al Sistema de Evaluación Ambiental bajo la antigua Ley General del Medio Ambiente, el 3 de febrero de 2009. Sin embargo, el mismo año la Corema votó en contra del proyecto, puesto que no cumplía con la normativa vigente en cuanto a los sistemas de descarga y succión de agua de mar.

La iniciativa busca emplazar dos unidades termoeléctricas de 175 MW cada una, en la región de Tarapacá, a 63 kilómetros al sur de Iquique, en la Bahía de Patache. Involucra una inversión de US$ 750 millones, y contempla la ocupación de un terreno en el borde costero de 16 hectáreas para las instalaciones de la central, y un terreno segundo de 45 hectáreas para el depósito de cenizas. El proyecto lleva 161 días legales de tramitación.