Vitacura compensó emisiones de CO2 de más de 1.700 autos

El municipio inició por segundo año la campaña que neutraliza el dióxido de carbono de los automóviles.

SEBASTIÁN SOTTORFF
(El Mercurio – 07/03/2011)

Sólo en Santiago circulan más de 1.350.000 autos, cifra que representa el 42% del parque automotor de todo Chile. Esta cantidad de vehículos, más las costumbres domésticas de cada santiaguino, generan emisiones de dióxido de carbono que contaminan el aire de la capital y de paso colaboran en el recrudecimiento del cambio climático.

Para mitigar en parte estos daños, la municipalidad de Vitacura, la Fundación Chile y Celfin Capital iniciaron por segundo año consecutivo la campaña de neutralización de autos.

La iniciativa, que el año pasado convocó a 1.748 personas de manera voluntaria, busca fomentar el cuidado ambiental entre los chilenos.

Neutralizar un auto es compensar las toneladas de dióxido de carbono (CO2) que emite de manera anual. Esto se realiza comprando bonos de carbono de proyectos industriales o medioambientales que reducen el CO2, es decir proyectos que colaboran con la descontaminación, la reforestación o la eficiencia energética, entre otros.

Para compensar cada tonelada, un automovilista paga de manera voluntaria 12 dólares. Por ejemplo, un city car de 1.300 cc, que recorre 15.000 kilómetros al año, emite 1,8 toneladas de C02, por lo que cancelaría poco más de 11 mil pesos.

“Este dinero financia proyectos que aportan de manera directa a la descontaminación global”, afirma Carlos Berner, gerente de SXC, la bolsa climática de Santiago que se encarga de transar estos bonos.

Durante 2009, los fondos reunidos se destinaron a iniciativas de descontaminación en India y China. Este año se apoyará a un proyecto nacional ubicado en Talca. Se trata de la central hidroeléctrica de pasada Lircay, que utiliza las aguas de riego para generar electricidad. “Es una iniciativa única, que ha tenido resultados extraordinariamente positivos”, afirmó Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura. “El cuidado del medio ambiente es un compromiso ético que todas las comunas de Chile debieran adoptar”, opinó.

Este municipio ya compensó su huella de carbono durante el año 2010, medida que fue reconocida con dos premios, uno de ellos en la Feria Internacional del Urbanismo y Medioambiente que se realizó en Madrid. “Hemos vivido muchos años sin tener conciencia del tema, así que ahora tenemos poner nuestro esfuerzo en proyectos como éste, que son imprescindibles”, sentenció el edil.

Desde todo Chile

Cualquier persona puede neutralizar su auto a través del sitio www.scx.cl