Familias llevan 2 meses sin agua potable en zonas rurales de Ñuble

Vecinos acusan que autoridades no los ayudan y sólo reciben aportes de cercanos.

FABIÁN ÁLVAREZ
(El Mercurio – 07/03/2011)

PEMUCO.- Bidones con agua son el regalo más preciado que por estos días recibe Laura Quilodrán de parte de sus familiares que llegan a visitarla. Vive en el sector Canelillo de la comuna de Pemuco, en Biobío, y desde enero que el pozo del que se abastecía se secó.

Esta comuna es una de las 15 de la provincia de Ñuble donde cerca de 2 mil familias no tienen agua para consumo humano.

Si bien la gran mayoría es abastecida con camiones aljibes de los municipios, Laura y otros 25 vecinos no tienen esa suerte. “Hemos tenido que tomar agua estancada e ir a lavar la ropa al río a varios kilómetros”, afirma Laura, mientras que Érika Herrera agrega que “acá vinieron sólo dos veces a dejar agua”.

El alcalde de Pemuco, Julio Muñoz, explica que sólo pudo repartir agua por 15 días y que la falta de recursos lo obligó a suspender la ayuda. Ahora pidió fondos al Gobierno Regional.

Aunque la situación se repite hace cuatro años, esta vez el problema comenzó antes. “Creemos que con el terremoto las napas subterráneas cambiaron su curso”, explica.

La Onemi informó que adquirió más camiones aljibes, aunque mientras tanto se arrendaron vehículos para apoyar a las familias.

En el norte

Aunque por razones distintas a las de las familias del Biobío, ayer nuevamente 150 vecinos de Antofagasta debieron soportar un corte de agua. Esto, debido al colapso de cañerías que fueron afectadas por el desabastecimiento de la sanitaria Aguas Antofagasta, que paró tras detectar mal olor en el agua provocado por la presencia de microalgas en descomposición.