Publicación de la semana: “INSIDE OUTSIDE”

INSIDE OUTSIDE: Between architecture and landscape

Autor: Anita Berrizbeitia y Linda Pollak
Editorial: Rockport
Idioma: inglés
ISBN: 1-59253-013-3
Año: 2003

Dónde comprarlo: En este link de Amazon

Sobre el libro: Cuatro elementos de relación constructiva son las que explora este libro: entre la arquitectura, el paisaje, la ciudad y las personas. La interacción entre estos elementos suele pasarse por alto, privilegiando, por ejemplo, en la construcción, los aspectos funcionales de los edificios según el objetivo para el que será construido, por sobre el cómo se insertará la estructura en el espacio urbano. El libro presenta ejemplos exactamente de lo contrario, de proyectos construidos tomando en cuenta esta dimensión de interrelación entre ellos y su contexto.

Además, el libro se hace parte de una discusión contemporánea, sobre la reconceptualización de los tipos y modos de relación entre arquitectura, paisaje y personas, y pretende ser no sólo recopilatorio, sino también incorporar la crítica, para poder modernizar los conceptos en el diseño urbano.

Índice:

– Foreword

– Operations betweeen architecture and landscape

-I. Recirpocity

– II. Materiality

– III. Threshold

– IV. Insertion

– V. Infrastructure

– References

– Project credits

– Photo credits

– About the authors

Extracto: (Operations between architecture and landscape) “Nuestro estudio de las relaciones entre la arquitectura y el paisaje se fundamenta en una noción de interdisciplinareidad (Baba, 1990) que va más allá de la sola reunión de los contenidos, contextos y lenguajes formales dentro de un proyecto, que meramente aumentaría las convenciones positivas. Es, en vez de eso, unir modos de pensamiento, reconociendo que cada vez que una práctica es transferida a través de otras disciplinas, cambia. Esto es, no sólo genera diferencias en la otra disciplina, sino que también se vuelve diferente, en sí misma, como práctica. La incorporación de prácticas de arquitectura y arquitectura paisajística es entendida dinámicamente, ya que son traídas a nuevos contextos. Por lo tanto, aunque no sea posible o siquiera deseable borrar las fronteras entre disciplinas, este libro las suspende momentáneamente  para originar distintos tipos de conocimientos. A veces, este conocimiento puede escapar a los términos de construcción y paisaje por completo, enfocándose en cómo los elementos comparten un espacio urbano, un ecosistema o un marco temporal.”