MOP pide a usuarios salir 10 minutos antes, desde el próximo lunes

Con esta medida se pretende que el flujo vehicular de marzo, que crece 30% en relación a febrero, se distribuya de mejor forma y así evitar congestión en el inicio del año laboral.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 04/03/2011)

Salir 10 minutos antes de lo habitual puede ser la diferencia entre llegar a destino a tiempo o quedarse atrapado en un atochamiento en una ruta concesionada. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las concesionarias llamaron a los usuarios a salir con anticipación a partir del próximo lunes, ante el inicio el año laboral en Santiago debido a que el flujo vehicular se incrementa en 30% en relación a febrero.

Las autopistas Costanera Norte y Central son las que concentran la gran mayoría de los 14 puntos conflictivos que detectó el MOP. En la primera hay siete y en la segunda, cuatro. En Vespucio Sur hay dos focos de importantes de congestión y en Vespucio Norte uno (ver infografía).

A partir del lunes 7, se esperan los siguientes incrementos de viajes: Costanera Norte, entre las 7.00 y las 8.00 horas en dirección al poniente, 95% más viajes; es decir, crece de 10.000 a 20.000 diarios. Y de 18.00 a 19.00 horas, de poniente a oriente, los viajes aumentan en 27%; es decir, de 13.000 a 17.000 viajes.

En la Autopista Central, de 7.00 a 8.00 horas de sur a norte, los viajes se incrementarán en 46%, es decir, aumentarán de 23 mil a 33 mil. Y de 19.00 a 20.00 horas, de norte a sur, los viajes tendrán un alza de 15%, es decir, pasarán de 41 mil a 47 mil.

Por ello, el ministro Hernán de Solminihac llamó a los conductores a que “planifiquen su viaje, de modo que con el trabajo coordinado del MOP, las concesionarias, Carabineros podamos tener el mismo resultado del regreso de las vacaciones, en que logramos disminuir significativamente la congestión del regreso a Santiago respecto del año pasado”.

Otras de las medidas será informar a los usuarios a través de mensajería variable (letreros), dispuesta en las autopistas sobre los puntos de congestión e incidentes que se produzcan.

Sanhattan

Uno de los puntos críticos de la ciudad es el sector de Las Condes-El Golf, donde se están ejecutando proyectos inmobiliarios, entre ellos Costanera Center, que amenazan con atraer más vehículos al sector.

El gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, indicó que el fuerte desarrollo inmobiliario ha generado un fuerte impacto vial. “Hay que tomar en cuenta que los edificios que se están habilitando o en construcción, van a implicar 26 mil estacionamientos nuevos en esa zona y eso requiere una infraestructura vial complementaria, que en muchos casos es responsabilidad de los inmobiliarios”, sostiene.

Savino recordó el proyecto Santiago Oriente, donde se están planificando siete obras para descongestionar y cuyos estudios están prácticamente terminados. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se puedan ejecutar lo antes posible”.

Por otro lado, en este momento están en plena ejecución los trabajos del sector Lo Saldes, (perteneciente a Vespucio Norte) cuya finalización estaba prevista para febrero. El ministro De Solminihac afirmó que se está trabajando para terminar dichas obras a la brevedad.

6 por ciento

creció en marzo de 2008 el flujo de tránsito en Santiago por el ingreso de unos 115 mil vehículos nuevos vendidos en 2007. En los últimos tres años ingresaron a las calles de la capital más de 400 mil vehículos nuevos.

347.894

pasajeros se movilizaron ayer por toda la red de metro en la hora punta mañana -7:00 a 9:00 horas-. Esa afluencia es 26% mayor a la que se produjo el jueves 24 de febrero, es decir, hace una semana.