Las Condes instalará sensores para medir energía eólica y solar

Este mes el municipio comenzará estudio para colocar aparatos en 20 puntos de la comuna.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 04/03/2011)

Establecer dónde podría incorporar tecnología de energía limpia en espacios públicos es lo que busca desarrollar la Municipalidad de Las Condes con la instalación de sensores que permiten medir el potencial energético de diferentes zonas.

Los sensores, que serán instalados este mes, medirán durante un año tres parámetros: velocidad y dirección del viento y energía solar en watt por metro cuadrado. Estarán en lugares como el Parque Araucano, Plaza Los Dominicos, Estadio Municipal Paul Harris y Centro Comunitario Padre Hurtado, entre otros. Dependiendo de las mediciones que arrojen los sectores, se podrán instalar colectores solares o paneles fotovoltaicos. “El estudio nos puede asegurar en el futuro el uso de mejor manera de las energías limpias. La idea es que sean bien utilizadas, haciendo que la inversión sea más eficiente”, explicó el alcalde de la comuna, Francisco de la Maza.

El objetivo es medir el potencial de energía eólica y solar para determinar su factibilidad de instalación y de generación de energía para luminarias solares, e incluso para el funcionamiento de otros servicios municipales.

Según explicó el alcalde, “es una medida que hemos venido analizando y que decidimos hacer en 20 puntos de la comuna, para poder medir el potencial energético en distintos lugares, especialmente en parques y edificios municipales”.

La iniciativa se enmarca dentro de la política medioambiental que ha impulsado el municipio y que, por ejemplo, se concretó en la instalación de luminaria solar en el Parque Juan Pablo II. Esta tecnología se podría replicar en el Parque Los Dominicos, en el marco del master plan que impulsa el municipio para el lugar y que incluye la idea de cerrar el parque, previa consulta ciudadana que podría realizarse en abril.

“También se incluirán sensores en este punto para detectar la medición y los indicadores de energía. Buscamos hacer más eficientes las luminarias del parque, dependiendo de la energía que se pueda captar en el lugar”, explicó De la Maza.

El Parque Juan Pablo II es el primer parque público que fue iluminado con energía solar.

En paralelo, el alcalde De la Maza anunció que se refundirán en un solo texto las ordenanzas municipales que norman temas medioambientales, como tenencia de perros o ruidos molestos.

“El objetivo es tener un solo documento que incluya los temas medioambientales y que estaría terminado en el transcurso de este año”, finaliza el edil.