Polémicos cobros en parques y cerros generan controversia

Algunas reservas naturales de la capital comenzaron a cobrar entradas, lo que produjo la molestia de personas acostumbradas a disfrutar de estos lugares gratuitamente.

Sebastián Sottorff
(El Mercurio – 02/03/2011)

“Me cobran por ocupar las autopistas, me cobran por estacionarme en ciertas calles y ahora me cobran por subir a un cerro en el que toda mi vida he ido a caminar (sin pagar)”. La molestia de Alejandro Ahumada refleja el malestar de varias personas que ahora deben pagar $1.500 para acceder al cerro Provincia, en la precordillera de Lo Barnechea. Si van con sus hijos deben agregar $500 por cada uno de ellos y si quieren tener acceso libre por todo el año, la suma es $26.000.

Su enojo se suma al reclamo de numerosos capitalinos, que a través de foros de internet se oponen al cobro en cerros, parques y reservas naturales. “En la medida que los cobros se justifiquen, mediante una inversión visible, no está mal. Pero es esencial un cambio cultural, pues hoy en día nos estamos acostumbrando a pagar por todo”, agregó Luis Goycoolea, quien dio a conocer esta situación en una carta a “El Mercurio”.

Desde noviembre de 2010, los dueños del predio donde se ubica el cerro concesionaron por diez años su administración a una empresa externa, encargada de la gestión y conservación de las instalaciones que se emplazan en el lugar. Según el Ministerio de Bienes Nacionales, este cobro no es ilegal pues el cerro Provincia es una propiedad privada.

“Antes se podía acceder libremente, pero había basura por todos lados. Además se destruía el bosque nativo, se producían asaltos, violaciones y robos. Reinaba un ambiente de inseguridad en el lugar”, afirma Víctor Troncoso, encargado de la concesión que administra el área de protección del puente Ñilhue y el cerro Provincia. “Este proyecto se encargará de implementar baños ecológicos, agua, guardaparques durante el día y la noche, un sector de camping y lo más importante: la conservación del lugar”, acota.

Actualmente, el cerro Provincia forma parte de una red de conservación ambiental formada por siete municipios del sector oriente de Santiago. Además de este cerro, esta red gestiona la preservación de otras reservas, como el Parque Natural Aguas de Ramón en Las Condes, donde también se cobra por ingresar.

“La gente alega pero nadie se preocupa por la mantención. Conservar estas áreas con una calidad de servicio mínima y agradable tiene un costo, afirmó Deborah Raby, directora ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera. “El objetivo no es hacernos millonarios, el objetivo principal es cuidar la cordillera, que es emblemática para todos los chilenos”, explica.

Bienes Nacionales señaló que las altas cumbres y las montañas no son bienes nacionales de uso público, como las playas y lagos, por lo tanto no puede pronunciarse sobre su gestión.