Gobierno anuncia hoy que extenderá horario de verano por al menos dos semanas

El cambio de hora debía hacerse el 12 de marzo, pero podría extenderse hasta por un mes.

por C. Araya, P. San Juan y C. Pizarro
(La Tercera – 02/03/2011)

Antes de viajar a Francia la semana pasada, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, señaló que junto a su par del Interior, Rodrigo Hinzpeter, estudiaban aplicar otra medida ante la crisis energética: extender el horario de verano entre dos y cuatro semanas.

Tradicionalmente, los relojes deben ser adelantados en una hora a la medianoche del segundo sábado de marzo y retrasados el segundo sábado de octubre. Para ello, el Ministerio del Interior dicta el decreto respectivo.

El ministro Hinzpeter anunciará hoy la postergación del cambio horario, medida que se extenderá entre dos semanas y un mes. Así, en vez de atrasar el reloj en una hora el sábado 12 de marzo, la modificación se realizará a fines de mes o comienzos de abril. La decisión se toma en medio de la sequía que vive el país y se suma a otras que ya están en marcha.

Dada la estrechez con que opera el Sistema Interconectado Central -SIC, que abastece de Taltal a Chiloé- y ante la escasez de lluvias, el Ejecutivo emitió un decreto que entró en vigencia el 17 de febrero, que lo faculta para tomar medidas extraordinarias, como la reducción en 10% del voltaje del suministro eléctrico y la administración de los recursos hídricos acumulados en los embalses, con el objeto de evitar un racionamiento.

No es la primera vez que se retrasa el inicio del horario de invierno: se hizo en 2008, cuando el país enfrentaba una situación de estrechez y el horario de verano se extendió hasta el 29 de marzo. Lo mismo ocurrió el año pasado, tras el terremoto.

En una entrevista con este medio la semana pasada, Golborne dijo que si bien la extensión del horario de verano tendría un impacto acotado en términos de consumo, “tiene un impacto como una señal muy clara para llamar al ahorro energético de la ciudadanía”. Y recordó que “el país cambia su horario todos los semestres y siempre se produce un debate de si esto es conveniente o no”.

La medida fue confirmada por fuentes de gobierno y ya fue comunicada a algunas distribuidoras eléctricas.

Debate sobre efectos

Según las empresas que prestan asesorías en el tema energético, los efectos reales de la medida son acotados. “Es muy poco el ahorro que se produce. Debe ser menos del 1% del consumo global del sistema completo”, dice la gerenta general de Energética, María Isabel González.

La especialista agrega que la medida afecta, en especial, al sector residencial, que consume casi 16% de la energía. “En la industria, por ejemplo, hay un gasto en iluminación, pero no necesariamente eso se puede reemplazar por luz natural. Es más que nada en las viviendas donde se produce el ahorro”, dice González.

En esto coincide el director de Electroconsultores y académico de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile, Francisco Aguirre, quien señala que cuando se decidió cambiar el horario, en 1968, los consumidores residenciales correspondían a los dos tercios del gasto energético total, “cifra que se ha reducido considerablemente”, debido a que hoy es la gran minería la que consume mayor cantidad de electricidad.

Por eso, concluye Aguirre, “la diferencia entre un escenario y otro (con o sin cambio de horario) tiene efecto sobre una fracción mucho menor de la que teníamos hace 40 años”.

En Chilectra señalaron que extender el horario de verano por hasta cuatro semanas permite ahorrar entre un 0,3% y un 0,5% de la energía que se consume en el país.