Sistema inteligente de información de movilidad urbana, en Portland

Tránsito en las calles de Portland. Foto vía wired.com

Similar a nuestro “De dónde para dónde” o a nuestra información de frecuencia de buses de Transantiago vía mensaje de texto, el sistema TriMet funciona en la ciudad de Portland (Oregon, USA) como un método de gestión inteligente de la movilidad urbana.

En los celulares inteligentes, que día a día proliferan en la escena urbana, es posible acceder a la página desde cualquier punto, por lo que se convierte en una herramienta cercana y de uso inmediato. Además, TriMet tiene presencia en redes sociales.

Lo innovador es que este sistema reúne y pone a disposición de las personas, en un mismo sitio, información sobre tránsito, estado de las vías, líneas de buses locales y horarios, etcétera. Haciendo un paralelo, sería como si en Santiago la información de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Carabineros y Transantiago llegara a una misma base para su difusión.

Reuniendo esta información, que suele ser entregada por distintos organismos, TriMet ha posibilitado el desarrollo de más de 35 aplicaciones para teléfonos inteligentes desde 2005.

Aunque el sistema es innovador, y así en la descripción parece tremendamente útil, no hace solo el trabajo. También se necesita de parte de los usuarios un nivel de participación e información. Por ejemplo, para el servicio telefónico o vía mensaje de texto sobre la frecuencia de los buses Transantiago, es necesario informarse de las siglas identificadoras de cada paradero, y tener esos datos depende exclusivamente del rol activo de los usuarios.

Este video (en inglés) muestra cómo funciona TriMet.

YouTube Preview Image

Este, y otros servicios como City Analitics, son algunas de las tantas iniciativas para reunir información sobre las ciudades que esté disponible en tiempo real, que sirva tanto a los habitantes como de retroalimentación para los urbanistas y planificadores. Así, se las puede hacer avanzar hacia un concepto de Ciudad Inteligente, más conectada, más expedita, más habitable y abierta.