Entregan obras de repavimentación, pero aún quedan tareas pendientes

Las labores viales en la Alameda y Avenida Macul concluyeron en un 98%, y sólo faltan arreglos menores.

Javiera Lobos y Sebastián Sottorff
(El Mercurio – 01/03/2011)

Después de cuatro meses de intervención, la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins fue reabierta en todos sus tramos, luego del plan de arreglos y pavimentación que el Serviu aplicó en la principal avenida capitalina.

Los trabajos, que comenzaron en octubre de 2010, consistieron en la reposición y reemplazo del pavimento, así como en el asfaltado de varias intersecciones de dicha arteria.

Principalmente, los arreglos se enfocaron en tramos como Padre Alberto Hurtado y Unión Latinoamericana (lado sur), República y Morandé (lado norte), República y Zenteno (lado sur) y Zenteno con Avenida Vicuña Mackenna (lado norte y sur).

Si bien existe conformidad entre los automovilistas por la finalización de las obras, el avance de los trabajos es de 98%, pues en varios trayectos aún no se finaliza la demarcación vial y la instalación de las señaléticas.

Se espera que estos arreglos, pendientes también en la Avenida Macul, se finiquiten durante esta semana en faenas nocturnas que no afectarán el desplazamiento de los automóviles.

“Ahora nos queda mantener e ir mejorando las condiciones de esta vía”, afirmó Antonio Llompart, director del Serviu Metropolitano, que invitó a que los santiaguinos se acerquen al organismo para sugerir más arreglos o modificaciones.

Refacción de Avenida Macul

“En comparación a como estaba antes, el arreglo quedó muy bien. Se agradece que lo hayan terminado antes de comenzar marzo, porque ahora aumenta la congestión vehicular”, expresa Irma Solís, automovilista. Así como ella, los conductores que circulan a diario por Avenida Macul se verán beneficiados por las obras viales que se realizaron en la vía y que también fueron entregadas al uso público este lunes.

Los trabajos, que comenzaron en diciembre pasado, se centraron principalmente en el arreglo de la calzada del transporte público. “Las obras eran mayormente de asfalto y las líneas más privilegiadas fueron las del transporte segregado, porque esta inversión fue financiada por Transantiago”, señala Antonio Llompart.

Además de las obras de pavimentación en la Alameda y Macul, el Serviu ejecutará trabajos de mantención hasta mayo de este año en 230 calles de 34 comunas de la capital. Estas obras significarán una inversión de 6 mil millones de pesos.

Se trata de 74 kilómetros que serán intervenidos como máximo entre dos y seis días, para no interrumpir el tránsito. El detalle de estos arreglos se puede conocer en el sitio web oficial del organismo.

7.08

kilómetros fue la longitud que abarcaron los trabajos de pavimentación en la Alameda.

$1.500

millones fue la inversión de las obras que se realizaron desde Las Rejas hasta Vicuña Mackenna.

Seis

kilómetros fue la extensión que comprendieron los arreglos ejecutados en Avenida Macul.

$1.700

millones fue el monto invertido en las obras desarrolladas entre Irarrázabal y Vespucio.