27F / Entrevista Reconstrucción (III parte): “Tenemos que tomar el sentido de urgencia que tiene la reconstrucción patrimonial”

Video-Entrevista para @purb por @beamella

Uno de los grandes desafíos que supone la reconstrucción luego de una catástrofe, es el resguardo de la identidad de los pueblos, las zonas rurales y las ciudades. Luego de ocurrido el terremoto, varias de las edificaciones que presentaban serios daños fueron accidentalmente (y muchas veces conscientemente) destruidas, tanto por el desconocimiento del valor patrimonial que constituían en sí mismas, como por la acelerada oleada de especuladores que vieron en esos terrenos una oportunidad inmobiliaria.  ¿Cómo corresponder a los propietarios de viviendas en zonas rurales, ante la necesidad de una respuesta rápida?

En relación a este conflicto, la tercera parte de la Entrevista Reconstrucción la abordamos desde la temática del Patrimonio y Ciudad. Le preguntamos a los coordinadores de la reconstrucción Pablo Ivelic1, Pablo Allard2 y Francisco Irarrázaval3 , cómo se cuadra el resguardo de la identidad local con la urgencia de levantar una ciudad y qué tipo de incentivos han sido necesarios para ir avanzando en los planes de recuperación. Además responden sobre los mecanismos que fueron necesarios de implementar para la preservación del patrimonio.

Para finalizar la entrevista extendida que hemos compartido durante estos días, que ha abarcado temas de Políticas Públicas y Gobernabilidad y Políticas Habitacionales y Subsidios, al cierre de la entrevista presentamos las conclusiones finales de Pablo Allard4 sobre sus principales visiones respecto al desarrollo de la reconstrucción luego del 27F.

Carencias ciudades vs Reconstrucción

BM: ¿Cómo se cuadran las carencias en términos de vialidad, equipamiento, nuevos servicios, con la urgencia de reconstrucción de viviendas? ¿Qué aprendizajes deja esta experiencia para el desarrollo futuro de las ciudades?

P. Allard: “Una de las cosas que más preocupan al presidente es el tema de la identidad de las localidades y pueblos afectados, de que aquí no solamente teníamos que construir las viviendas, sino que teníamos que procurar mantener el carácter de esas comunidades, el espíritu de esas localidades y además también que la reconstrucción fuese una oportunidad para reconstruir mejor. Y ese tema de reconstruir mejor es bien interesante, porque si hay algo bueno del terremoto es que generó no solo un epicentro, sino que, más de mil epicentros, que son localidades que probablemente antes estaban muy postergadas desde el punto de vista de la inversión pública, del equipamiento, de la conectividad, y que de un día para otro se ven relevadas y puestas en relevancia por la necesidad de reconstrucción.”

Identidad

BM: ¿De qué manera se ha resguardado la identidad de los pueblos, zonas rurales y ciudades en el proceso de reconstrucción?

P. Allard: “Muchos de los propietarios de zonas rurales de cierto valor patrimonial, fueron las edificaciones más afectadas, porque estamos hablando de edificaciones construidas hace más de 100-200 años, sin norma sísmica, de adobe y que ya venían relativamente afectadas por sismos anteriores. Los primeros días de la catástrofe hubo una oleada de ayuda que muchas veces no estuvo bien orientada (…) y por otro lado un tema de que este ministerio, como tiene un músculo para entregar subsidios muy rápido y muy efectivo, muchos propietarios de antiguas casonas que se veían seriamente afectadas, eventualmente, con tener una condición de habitabilidad y una solución lo más rápido posible, optaban por una solución de botar su casa patrimonial y acceder a una vivienda tipo o prefabricada. Para evitar eso, se han hecho una serie de iniciativas que son notables: se estableció un subsidio prioritario para vivienda patrimonial, se determinaron áreas donde van a poder asignarse estos subsidios, porque si sólo lo referíamos a las zonas típicas grabadas en los instrumentos y el plano regulador, prácticamente todos los pueblos del Maule no iban a estar elegibles de subsidios porque los planes reguladores no están actualizados. Entonces se empezó a activar todo un plan de reconstrucción patrimonial para que las familias no destruyan o no se sientan con la necesidad de botar sus casas, sino más bien repararlas siguiendo lineamientos que resguarden la identidad local”

P.Ivelic: “En el ministerio existe un decreto supremo que permite en caso de sismo o catástrofe, generar modificaciones importantes a los planes habitacionales regulares para poder adaptarlo a la realidad que se requiere dentro de un proceso de reconstrucción. Y desde ese punto de vista, nos fue posible generar flexibilizaciones para el mundo rural, para la zona costera, aumento de subsidios en algunos casos, y un montón de otras dinámicas adicionales a lo que existía en el programa regular, lo que permitió reaccionar con bastante rapidez y adaptarnos a la particularidad de las 900 localidades”

Mecanismos Patrimoniales

BM: ¿De qué manera o a través de qué mecanismos se fomenta la preservación del patrimonio?

P. Allard: “Es muy importante entender la cantidad de herramientas y subsidios que hay disponibles hoy en día, o sea yo no sé qué tan conscientes están los lectores de Purb de que existe un subsidio de 200UF por sobre el subsidio de reparación o de reconstrucción para viviendas dentro de estos 175 polígonos patrimoniales. Que además el Gobierno Regional de O’Higgins ha asignado un monto especial para pagar los diseños, porque aquí, a diferencia de los proyectos de vivienda, tenemos que tener un arquitecto, un ingeniero o un constructor haciendo un diseño específico de cada localidad. Entonces todos esos incentivos están ahí para que la comunidad, los expertos y así como las organizaciones puedan ir avanzando sobre estos planes de recuperación (…) Además estamos trabajando con el Consejo de Monumentos nacionales para tener un sistema de evaluación lo más eficiente posible de los proyectos, de manera de que no haya escusa para reconstruir el patrimonio. Fernando Perez, Director del Centro del Patrimonio de la PUC, dijo una vez que si el patrimonio no es urgente, no era patrimonio, por lo tanto tenemos que tomarle el sentido de urgencia que tiene la reconstrucción patrimonial así como al resto de los elementos constituyentes del plan de reconstrucción”

Comentarios Finales Pablo Allard

  1. Coordinador Nacional de la Reconstrucción de Viviendas []
  2. Coordinador Nacional de Reconstrucción Urbana del MINVU []
  3. Secretario Ejecutivo del Plan de Barrios del MINVU []
  4. Coordinador Nacional de Reconstrucción Urbana del MINVU []