Toyota propone crear 250 mil kilómetros de ciclovías en Japón

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Puede sonar raro que una empresa de automóviles proponga crear vías para ciclistas, pero la empresa japonesa Toyota Motor Corp ha propuesto al gobierno central y a las administraciones regionales del japón, un plan de construcción de ciclovías para reducir la cantidad de accidentes de los ciclistas.

Como todos sabemos, en las ciudades de Japón, Corea o China existe una gran cantidad de ciclistas urbanos.  En Japón no existen políticas urbanas al respecto, y los ciclistas suelen desplazarse por las calles, teniendo accidentes ya sea con automóviles o transeúntes.

La propuesta de Akira Watari, de la división de planificación de Toyota, se trataría de un trazado urbano de 250 mil kilómetros de vías a lo largo de todo el país, con un plazo de aquí a cinco años.

Luego de observar el comportamiento de las vías europeas y sus ciclistas, Watari llegó a la conclusión de que sería efectivo co-desarrollar, junto con los gobiernos regionales, un plan de vías exclusivas.

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El ejecutivo analizó los 1.2 millones de kilómetros de caminos del país, observando diferencias entre los urbanos y rurales, y estudió también los límites de velocidad de cada uno. Concluyó que lo más viable para hacer coexistir a ciclistas y automovilistas es dividir los caminos principales con rejas o bordillos, y los menos importantes con delineados.

Hasta el momento en Chile, los planes para promover el ciclismo seguro en la ciudad, a través de vías exclusivas, suelen provenir de los municipios, y financiarse con fondos para el desarrollo regional. Así que nos resulta novedoso que sea la empresa privada la que tome la iniciativa, más aún si está en el rubro de los motorizados.

Sin embargo, la iniciativa tiene sentido dentro del programa de desarrollo de sistemas inteligentes de transporte, que tiene la empresa, y que se propone contribuir a la movilidad urbana en todos sus aspectos.