Publicación de la semana: “Arquitecturas colectivas”

Arquitecturas colectivas. Camiones, contenedores, colectivos

Editora: Paula Álvarez
Colaboradores: Santiago Cirugeda, Davit Torres, Recetas Urbanas, Ramón Parramón
Editorial: Ediciones VIB[]K
Idioma: español / inglés
ISBN: 978-84-613-6026-0
Año: 2010

Dónde comprarlo: Encargos a pedidos.vibok@gmail.com


Sobre el libro: Atípico. Esa es la palabra para definir este proyecto, asociado a Recetas Urbanas, que reúne dos tipos de trabajos. Por un lado, un folleto encuadernado contiene ensayos y comentartios sobre la arquitectura urbana, vista como arte, vista desde las vanguardias, vista desde muchos prismas. Luego, 4 folletos desplegables presentan 8 obras, con sus fotos y su memoria, de distintas oficinas españolas.

Y en el envase del conjunto, los autores-editores se empeñan en desmitificar todo lo que pueda plantearse como definitivo, en la publicación. Por definición, los libros siempre han sido el lugar donde los lectores buscan algún tipo de verdad, de certeza y de palabra definitiva, monolítica. Precisamente tanto en su presentación como explícitamente, los autores dicen: este libro es parcial, falso e inútil. No dice nada definitivo, propone configuraciones que siempre podrán cambiar.

Lo más establecido, activo colorido de él, por lo tanto, son las obras, que cumplen una función de contrarrestar con su espacialidad, con su emplazamiento concreto, en una ciudad.

Índice:

Folletos:

Alg-a Lab. Barrocas, Parroquia de Valladares, Vigo, Pontevedra.

– El Niu. Gerona.

– En tránsito. Martorell (Barcelona), Barcelona.

– Park-a-part. Arbúcides, Girona.

-La Araña. Isla de la Cartuja / Espacio Iniciarte, Sevilla / Sant Pere de Torelló, Barcelona.

– Kunstainer. Campo de Marte, Tarragona.

– Nautarquía. Sant Pere de Torelló, Barcelona.

– Espaider3*. Esplugues de Llobregat, Barcelona.

Libro:

– Intro. Territorios por explorar

– La aventura. Microutopías cotidianas

– Los deseos. Del trabajo autoorganizado a la reconstrucción del común

– Cartografías

– Autores

Extracto: (Intro. Territorios por explorar) “La arquitectura, mejor que otros lenguajes artísticos, ha representado el anhelo utopista de las vanguardias. Durante la primera mitad del siglo XX aparecía contagiada por el socialismo, por el comunismo o por el fascismo, como su reverso y a la postre, el mejor indicador de crisis del proyecto moderno. En ese contagio ideológico, la tarea de la arquitectura tiene que ser la de construir el mundo nuevo que se aventura: su labor pasa por la construcción del futuro. Desde ahí se destilan conceptos como “funcionalismo” y “habitabilidad” o la célebre “máquina de habitar” de Le Corbusier. Y es precisamente ahí, en esa construcción del mundo, en la voluntad por hacer accesible la vivienda, en la búsqueda de la calidad del diseño para todos, donde la arquitectura se mostraba como una práctica comprometida…”