Postergan entrega de puente mecano en Biobío

Según el MOP, problemas en el fondo del río impidieron que el viaducto esté listo en marzo.

GIOVANNI CALABRANO
(El Mercurio – 25/02/2011)

CONCEPCIÓN.- Problemas en el suelo donde están siendo instalados los pilotes que sostendrán el puente mecano sobre el río Biobío retrasaron la entrega del viaducto para la segunda quincena de abril, y no para fines de marzo, como lo había anunciado el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Así lo reconoció ayer el titular de la cartera, Hernán de Solminihac, tras revisar los avances del ensamblaje de los tramos. Éste llega al 51%, pues se han instalado 700 de los 1.464 metros que tendrá la estructura “Nueva Jersey” adquirida por el Ministerio de Defensa en US$ 16 millones, y cuya compra está siendo investigada por el Gobierno.

Las constantes réplicas del terremoto del 27-F han desplazado el fondo de la ribera norte del río, por lo que cada punto de excavación debe ser estudiado con sumo cuidado y de forma particular antes de proceder. Esto también involucra un monitoreo constante a los trabajos, que implican una inversión adicional de $2 mil 500 millones.

Sin embargo, De Sominihac descartó que un error en los estudios de factibilidad haya llevado a cambiar la fecha de inauguración del puente.

“Estamos hincando pilotes sobre 50 metros y realmente es un tema súper complejo del suelo y no queremos correr ningún riesgo”, sostuvo al explicar las razones del aplazamiento de la apertura al tránsito entre las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción. De una orilla a otra se desplazan a diario más de 60 mil vehículos que saturan los puentes Juan Pablo II y Llacolén.

Frágil conectividad

La intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, destacó que pese a la demora, la estructura mejorará la “fragilidad” de la conectividad en la zona. “Si hay cualquier accidente, cualquier imprevisto y sobre todo en épocas de colegio en el año normal, los colapsos viales son gigantescos. De manera que esto viene a permitir terminar con esa fragilidad”, dijo Van Rysselberghe.

Sobre los pilotes y pilares que sujetarán las 34 uniones de 39,65 metros cada una se construirá el definitivo puente Chacabuco. Dicha obra, de $72 mil millones, se espera sea entregada antes que termine el mandato del Presidente Sebastián Piñera.