Detectan presuntas irregularidades en Serviu de Valparaíso

Contraloría abrió sumario tras fiscalizar proyectos que suman más de $ 65.000 millones.

por M. E. Pérez y M. Valencia
(La Tercera – 25/02/2011)

Una serie de presuntas irregularidades en, al menos, seis proyectos de viviendas, mejoramiento de barrios y pavimentos, detectó la Contraloría en el Serviu de Valparaíso. El sumario instruido por el organismo fiscalizador consideró el 28% de los movimientos realizados entre 2009 y parte del 2010. En total, más de $ 65.000 millones del presupuesto.

Entre otros proyectos fiscalizados, se detectaron posibles irregularidades en la adjudicación de un contrato de pavimentación en sectores de Playa Ancha, Mariposas y Placeres del puerto. En ese proyecto, se adjudicó un contrato por $ 1.300 millones a la constructora Gonzalo Mercadal, 200 millones superior al contrato de $ 1.100 con el que se llamó a licitación. Además, se presentaron inconcordancias en la ejecución del programa Quiero Mi Barrio en el sector de Vista al Mar en Concón. Ahí se contempló pagar $ 387 millones y se destinaron, finalmente $ 408 millones.

Asimismo, se señala como irregular el desembolso de $ 1.500 millones a la construcción de muros de contención dentro del proyecto habitacional Valles de Andorra de Valparaíso.

A través de un comunicado, la directora del Serviu de Valparaíso, María Cruz, dijo que se han introducido “una serie de medidas administrativas, así como sistemas de monitoreo y de auditorías aleatorias para detectar y sancionar cualquier irregularidad”.