Autoridad ambiental de Atacama decide hoy el futuro de Castilla

La central está ligada al magnate brasileño Eike Batista y contempla una inversión de US$ 4.400 millones.

MATÍAS ROVANO
(El Mercurio – 25/02/2011)

Hoy es la jornada decisiva para el proyecto termoeléctrico Castilla. A las 8:30 horas comienza la sesión donde la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama, definirá el destino de la iniciativa que se proyecta instalar en el sector de Punta Cachos.

El Gobierno de la Tercera Región informó escuetamente ayer que en la sesión se tratará la situación del proyecto. No obstante, fuentes de ese organismo y del Servicio de Evaluación Ambiental adelantaron que hoy se decidirá la aprobación o el rechazo de la iniciativa, que pretende inyectar 2.354 MW de energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

La semana pasada, el proyecto del magnate brasileño Eike Batista -dueño de la empresa MPX, pero que ejecuta el proyecto a través de su filial CGX-, vivió un brusco giro cuando el seremi de salud de Atacama, Nicolás Baeza, cambió la calificación industrial del proyecto de “contaminante” a “molesta”.

El hecho permitió que la comisión de evaluación reanudara el trámite de calificación ambiental.

Ello, porque el 19 de enero de 2010 la seremi de salud del gobierno anterior, Pilar Merino, entregó un documento donde establecía una denominación de “contaminante” a la central, condición incompatible con el uso de suelo aprobado para la zona. Sólo ese documento hacía inviable el proyecto.

Su sucesor, Raúl Martínez, decidió revertir la decisión y calificarla como “molesta”. No obstante, la Corte Suprema invalidó ese trámite administrativo y, por ello, Baeza se dio a la tarea de reiniciar el proceso, siguiendo ahora todos los pasos legales. De esa forma, quedaron nulos todos los actos intermedios que sucedieron al 19 de enero de 2010.

De aprobarse, la Central Castilla será la termoeléctrica más grande de Sudamérica. Para ello, se requerirá una inversión de US$ 4.400 millones. El proyecto producirá 2.100 MW a base a carbón a través de cuatro centrales y los otros 254 MW, con diésel, generados por dos unidades más.

Oposición

El diputado Alberto Robles (PRSD), quien se ha opuesto a la iniciativa, indicó que la sesión de hoy “es sólo una puesta en escena, porque la decisión se tomó hace bastante tiempo”. El parlamentario llegará hoy hasta Copiapó para la votación. Paralelamente, la comunidad de Totoral -la que rechaza de forma más enérgica a Castilla- protestará en las afueras del edificio del Gobierno Regional de Atacama. Asimismo, se hizo un llamado a través de las redes sociales para manifestar.

Unidades

El proyecto contempla seis centrales de las cuales cuatro son a carbón y dos operarán con diésel.