Tres pistas habrá en los puntos conflictivos de Ruta 5 para retorno a Santiago

(El Mercurio – 24/02/2011)

Para no pasar las últimas horas de las vacaciones de este año metidos en un atochamiento, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Carabineros dispusieron de medidas para que los 250.000 vehículos que regresan a la capital puedan transitar con fluidez, tanto en el acceso norte como en el sur a Santiago.

Dado que la mitad de los vehículos ingresa por la Ruta 5 Sur, desde el Peaje Angostura, y por la Ruta 5 Norte, desde La Cuesta Las Chilcas, se dispuso tres pistas en ambos accesos en dirección a la capital, para el 27 de febrero entre las 14 y 23 horas.

Consultado el ministro si se mantendrían dichas medidas el lunes 28, dado que ya ha habido congestión fuera de los horarios estimados, Hernán de Solminihac respondió: “Estamos tomando todas las medidas posibles. Lo que ocurrió la otra vez fue una descoordinación en el cambio de turno de los funcionarios que atienden los peajes, y estamos conversando para que esa situación no se repita”.

Llamado de Carabineros

En tanto, el comandante Gonzalo Medina, de la Prefectura de Carreteras, Radiopatrullas y Tránsito de Carabineros, llamó al público a planificar los viajes, incluyendo los tiempos de descansos y “que la gente evite llegar después de las 16 horas a Santiago, porque es la hora de mayor congestión vehicular”.

Sostuvo que la mayor cantidad de accidentes que se registran en la carretera es por alcance, por descuido de los conductores. Agregó que en lo que va corrido del año, en comparación con igual fecha del 2010, ha habido 248 muertes, es decir, 10 personas más que el año pasado, pero han ocurrido 1.500 accidentes menos, es decir una caída del 19%.