MOP colocará cláusula para no pagar peajes en rutas concesionadas en caso de desastre

La idea es obligar a las empresas a realizar reparaciones en las autopistas con prontitud.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 23/02/2011)

Una cláusula que estipule el no pago de peajes a las carreteras concesionadas en caso de desastre incorporará para las próximas concesiones el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ello con el fin de que las concesionarias se apresuren en efectuar las reparaciones.

Así lo informó ayer el ministro Hernán De Solminihac, quien aseguró que el terremoto dejó varias lecciones, entre ellas, cómo enfrentar el pago de peaje en una carretera cuando ésta no se encuentra prestando servicios debido a una catástrofe.

“Además de mejorar estructuralmente las futuras obras, también tenemos que mejorar la gestión. Por eso vamos a incluir en las próximas licitaciones de concesiones una cláusula que -ante eventuales desastres naturales- condicione el cobro del peaje al nivel de servicio prestado por la concesionaria a los usuarios”, dijo el ministro.

Ello sólo podrá ser aplicado en la licitación de Vespucio Oriente, que corresponde este año; Autopista de Nahuelbuta (2012), Interconexión Vial Tres Pinos, Autopista Costanera Central y Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68, que se licitarán en 2013.

Sin embargo, en las 20 obras viales actualmente en concesión, dicha cláusula no se puede incorporar en los contratos. La mayoría de ellos datan de 1997, 1998 y 1999 y tienen una duración promedio de 25,9 años. Los más antiguos datan de 1995; es decir, sólo podrá incorporarse esa cláusula a partir del 2020.

El MOP anunció que se potenciarán vías alternativas, de modo de dar opciones a los usuarios.

La Asociación de Concesionarias, Copsa, declinó referirse a este tema.

2020

A partir de ese año podría aplicarse esta cláusula para los desastres en los contratos antiguos.