Golborne adelanta que el Gobierno está evaluando postergar horario de invierno

Tras analizar el complejo escenario energético que enfrenta el país, la CPC acordó definir medidas de ahorro en cada sector productivo antes de que finalice marzo.

Silvana Celedón P.
(El Mercurio – 23/02/2011)

Aplazar el horario de invierno, que por ley debiera empezar a regir a las 00:00 horas del 12 de marzo, es una de las medidas que está analizando implementar el Gobierno para enfrentar el escenario de estrechez energética que afecta al país.

Así lo adelantó ayer el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, tras reunirse con las ramas que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

“Se está evaluando (la iniciativa). Es un tema que tiene un impacto relativamente bajo en materia de consumo, pero puede tener un efecto importante a nivel de comunicaciones y en la ciudadanía”, dijo el secretario de Estado.

El cambio, agregó Golborne, se está analizando con el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y esperan tener una determinación en los próximos días.

De acuerdo con fuentes del oficialismo, si bien el tema no está cerrado es altamente probable que la postergación del horario de verano sea de tres semanas, tal como ocurrió el año pasado, a consecuencia del terremoto.

La medida también fue tomada en marzo de 2008 para enfrentar la crisis energética.

Propuestas

En el caso de la contribución del sector privado para hacer frente a este complejo cuadro, la CPC acordó definir iniciativas de ahorro energético antes de que finalice marzo en cada uno de los sectores productivos.

Las propuestas incluso podrían considerar cambios normativos, según adelantó el líder de la entidad, Lorenzo Constans.

La decisión fue tomada en la reunión que sostuvo la entidad gremial con el ministro.

En la cita, la CPC reiteró al secretario de Estado la necesidad de respetar la normativa vigente y contar con precios de energía competitivos. El ministro enfatizó que para el Gobierno es prioritario contar con una matriz energética sustentable, pero a la vez con costos razonables. “Desafortunadamente, en los últimos años, por distintas razones, los precios han ido subiendo en forma permanente, y debemos poner coto a esto: contar con una matriz energética sustentable, pero al mismo tiempo con costos razonables”, dijo Golborne.

El biministro agregó que los incrementos en las tarifas no sólo afectan las cuentas de luz que los clientes pagan, sino también la competitividad del país.

Al respecto, el presidente de la CPC sostuvo que los mayores precios en el señalado insumo son un tema de preocupación para el empresariado. Advirtió que hay empresas que no serán capaces de absorber esas alzas, y que eso afectará el empleo.

Otro de los temas que se analizaron ayer en la reunión fue la necesidad de contar con reglas claras. De hecho, la CPC manifestó que es fundamental respetar la legislación vigente para impulsar las inversiones.

Sobre este punto, la respuesta de Golborne fue categórica: “Cada proyecto que cumpla la norma, debe llevarse adelante. Ésa es la premisa”, dijo el biministro a los empresarios.

Golborne inició ayer un viaje a Francia en el que visitará instalaciones de energía nuclear, geotérmica y de biomasa.

En la CPC expresaron su apoyo a la adopción de cualquier de estos tipos de energía en el país.

Terremoto

El año pasado, el inicio del horario de invierno, que partía el domingo 14 de marzo, fue aplazado para el 3 de abril debido al terremotodel 27 de febrero.