Gobierno arremete contra buses regionales por el pase escolar

Transportes advirtió que los empresarios de buses que no quieran llevar a los escolares arriesgan sanciones que van desde multas hasta la caducidad de la concesión.

R. CERDA, A. ROJAS y A. DELGADO
(El Mercurio – 23/02/2011)

Una guerra por el pase escolar, que puede terminar en movilizaciones, se desató entre algunos empresarios de buses de regiones y el Gobierno por no haber sido parte de las negociaciones sobre dicha tarjeta.

En Antofagasta, Chillán, Valparaíso y Viña del Mar, el gremio del transporte rechaza abiertamente la Tarjeta Nacional Escolar “TNE” -conocida como pase escolar-, hoy a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y piden a los estudiantes comprar la que ellos emitirán para poder cancelar la tarifa escolar en 2011.

En algunas de esas ciudades ya hay carteles en los buses donde se señala que no será aceptada la TNE.

Denunciar a choferes

Los ministros de Educación, Joaquín Lavín, y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, llamaron ayer a los estudiantes de todo el país a ocupar sólo la TNE y por ningún motivo a comprar otra, porque eso es ilícito.

“Lo que ellos están manifestando (los microbuseros) es ilegal, no corresponde y es inaceptable. No existe otra tarjeta, las familias no deben comprar la que dicen los gremios del transportes, porque en Chile sólo es válida la TNE”, insistió Lavín. El ministro conminó a los escolares a denunciar a los choferes que no los quieran llevar llamando al 600 6002626, donde pueden dar a conocer la patente del bus.

El ministro Errázuriz advirtió a los microbuseros que no quieran llevar a los escolares que arriesgan sanciones que van desde multas a la caducidad de la concesión.

Actualmente están vigentes cerca de dos millones y medio de TNE.

Para Héctor Carvallo, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutex), el problema se origina, porque el Gobierno los excluyó de la administración de la TNE, razón por la cual no descartan movilizaciones.

“En el caso de la zona norte, nos oponemos a que la Junaeb haya licitado la emisión y administración del pase escolar a privados que no son del rubro, y que pueden entregar más tarjetas de las necesarias, porque es un negocio, y a mayor cantidad más dinero les ingresa; pero nosotros asumimos el costo y finalmente perdemos”, indicó.

En Valparaíso, el secretario de la Federación de Transporte Rural, Alejandro Donoso, dijo que las diferencias con el Gobierno se deben a que por culpa de la masiva falsificación de pases escolares durante 2010 las pérdidas que se generaron fueron de $40 millones diarios.

“Las tarjetas que los jóvenes dejan como prenda en las botillerías o que se les pierden o entregan a amigos o familiares, son las que luego se reutilizan en nuestros buses”, manifestó.

Donoso reconoció que aún negocia con la autoridad el tema de la validez de la TNE.