MOP inicia expropiación de sitios para finalizar obras de Ruta 60 Ch

Se trata de 33 terrenos que forman parte del primer proceso de enajenación que comenzó el ministerio en la zona de Panquehue. Si bien el MOP está agilizando los procesos, OHL no sabe cuándo podrá iniciar las obras pendientes.

Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 21/02/2011)

En plena marcha está el proceso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para expropiar los primeros 33 sitios con el fin de que se concluyan los casi 25 kilómetros pendientes de la Ruta Internacional 60 Ch (Los Andes-Valparaíso). Ese tramo de la carretera concesionada cruzará por la comuna de Panquehue y será construido por el borde del río Aconcagua, según ratificó la cartera a fines de enero en medio de la polémica entre adeptos y opositores a ese trazado.

El martes pasado el MOP publicó en el Diario Oficial los decretos para expropiar dichos terrenos en la zona, que suman cerca de 76.200 metros cuadrados e involucran indemnizaciones preliminares por unos $270 millones.

La carretera de 113 kilómetros fue adjudicada en octubre de 2002 a la española OHL, pero el tramo de Panquehue aún está pendiente. En contra de su paso por la orilla del río Aconcagua se han manifestado, incluso con acciones judiciales, organismos como Pro Panquehue y la Confederación de regantes del río Aconcagua -con participación de los empresarios Gonzalo Bulnes, Jorge Schmidt y Pedro Ibáñez-, que prefieren el paso de la autopista al borde de la línea férrea.

A favor del “borde río” están empresarios agrícolas del sector y el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas.

Respecto a los decretos de expropiación, en el MOP indicaron que “se trata de sólo una parte (menos de la mitad) de los terrenos que deberán ser utilizados para construir el tramo faltante de la Ruta 60 Ch. Los decretos publicados son el inicio del proceso de expropiación para concretar este sector de la autopista”.

El presidente de la Confederación de regantes del río Aconcagua, Gonzalo Bulnes, dijo que respeta la postura del MOP y esperan que el ministerio tome las precauciones necesarias para preservar el regadío en la zona. Los regantes señalan que el menor impacto ambiental lo aseguraba el trazado que no intervenía el río.