Nuevos corredores revitalizan proyecto del anillo interior de Santiago

El Anillo Intermedio -el “segundo Av. Américo Vespucio”- busca descongestionar el acceso al centro y renovar zonas urbanas.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 18/02/2011)

En 1958 fue presentado por primera vez, como una obra vial clave para mejorar la conexión vial del Gran Santiago. Sin embargo, los años pasaron y el llamado Anillo Intermedio se convirtió en un proyecto más de los muchos que acumulan polvo en las reparticiones públicas.

A mediados de los 90 volvió a cobrar fuerza la idea de ejecutarlo, cuando el país crecía al 6% y el parque automotor se duplicaba cada cinco años, con el consiguiente aumento en el tráfico vehicular. Sólo con el Transantiago y en el contexto de la construcción de corredores para darle viabilidad al sistema de transporte público, este proyecto empezó a materializarse.

Hoy, 11 de sus cerca de 50 kilómetros de largo están ejecutados y un plan del Ministerio de Transportes contempla ejecutar 22 kilómetros más, desde este año al 2015, para beneficiar a 13 comunas del Gran Santiago.

Específicamente, 8,9 kilómetros de la Av. Departamental Poniente (entre Pedro Aguirre Cerda y Vicuña Mackenna) tendrán estándar de corredor (con vías segregadas para el transporte público), así como también, 4,7 kilómetros de Departamental Oriente (entre Vicuña Mackenna y Tobalaba) y 5,8 kilómetros de Las Rejas Norte (entre Mapocho y la Alameda). Fuera de eso, se mejorarán 3,1 kilómetros de Avenida Dorsal (entre José María Caro y El Salto) (ver infografía).

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señala que la construcción del Anillo Intermedio conectará las comunas de Peñalolén, La Florida, Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Estación Central, Lo Prado, Quinta Normal, Renca, Independencia y Conchalí. “(Las nuevas obras) mejorarán los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público en esas zonas, pues la velocidad promedio subirá de 15 km/h a 25 km/h. También permitirá viajes más directos, que no deban necesariamente ingresar al centro. Eso descongestionará Santiago y será un beneficio para todos”. El ministro afirma que, además, los corredores serán un complemento de la red de Metro, ya que en ninguno de sus tramos competirá. “Lo que sí permitirá es el intercambio en las estaciones”, explica.

Para el académico y socio de la oficina de urbanismo Atisba, Iván Poduje, la construcción de los corredores representa “una buena señal”, en la dirección de consolidar una segunda circunvalación, paralela a Av. Américo Vespucio.

Poduje recomienda que a futuro se ejecute una línea de Metro sobre la vía. “El anillo es un proyecto muy importante, sobre todo, para el sector norte, que tiene serios problemas de acceso. Ahí, la conectividad de Dorsal y Las Rejas hacia la Alameda es fundamental porque las vías al centro, como Vivaceta, Independencia y Recoleta, están muy congestionadas”, dice.

El urbanista es un convencido de que la ciudad necesita anillos de circunvalación, porque de lo contrario, todos los viajes tienen que usar vías radiales. “Esa antigua lógica obliga a la gente a pasar por el centro cuando quizá tiene otro destino. La gracia es que los anillos descargan las vías radiales y permiten circunvalar”.