Vivienda erradica a 162 familias de seis aldeas para damnificados en Lota

El Minvu aspira a trasladar a las 4.503 familias en esas condiciones hacia julio de 2012.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 17/02/2011)

Un grupo de 162 familias de Lota dejará las seis aldeas en que viven tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año pasado.

El grupo pertenece a las aldeas Renacimiento I, La Fábrica, La Conchilla, Jerusalén, El Negro y El Chiflón. Del total, 158 familias comenzarán a trasladar, a partir de hoy, sus enseres al nuevo conjunto habitacional Lagunillas Verdes -ubicado en Coronel-, con viviendas de 50,54 m2 y equipadas con tres dormitorios, cocina, baño, living comedor y calefón.

Las otras cuatro familias vivirán en el conjunto Alberto Bachelet, de las mismas características estructurales y con una superficie de 53,65 m2.

Las seis aldeas son el segundo grupo que erradica el Ministerio de Vivienda (Minvu) del total de 107 que se levantaron en el contexto de las medidas para enfrentar la emergencia.

“Estamos erradicando 162 familias y es un paso importante, porque es en la Región del Biobío, en Lota, donde hay un gran déficit histórico de viviendas. En Lota hay 11 aldeas y se está sacando la mitad”, explica el secretario ejecutivo del programa de Desarrollo de Barrios del Minvu, Francisco Irarrázaval.

Agrega que el total de las 107 familias será relocalizado hacia julio de 2012. “Lo que tienen en común las familias de aldeas es que no tienen terrenos, por lo tanto, son de resolución más larga. Hay que comprar terrenos, hacer loteos, proyectos y ejecutarlos. La idea es que este invierno sea el último que pasen en esas condiciones”, señala.

Las relocalizaciones se suman a las dos primeras realizadas en la Región del Maule a fines de diciembre, cuando se trasladó a 23 familias de las aldeas La Esperanza y El Milagro.

De las 107 aldeas que levantó el Minvu después del terremoto, 83 están localizadas en la Región del Biobío, 16 en el Maule, cuatro en O’Higgins y tres en Valparaíso. Las 4.503 familias que viven en aldeas representan sólo el 2% del total de damnificados, que asciende a 286.834, según estadísticas del Minvu.